Alicia Barrios: “Francisco sabe convivir con sus enemigos, es un guerrero”

Periodista, publica ‘Mi amigo el Padre Jorge’ (Romana Editorial)

Alicia Barrios, periodista y amiga personal del papa Francisco, autora del libro Mi amigo el padre Jorge

JOSÉ BELTRÁN | Le conoció en la Nochebuena de 1999. Era la primera que Jorge Mario Bergoglio celebraba como arzobispo de Buenos Aires. Para Alicia Barrios, aquella misa supuso un punto de inflexión. “De regreso a casa tenía paz de pesebre, estrella de Belén”. Nació una amistad que no fue capaz de detener ni siquiera un cónclave. Lo cuenta en Mi amigo el padre Jorge (Romana Editorial), el libro en el que esta periodista argentina da algunas pinceladas sobre su relación con el Papa actual. Tan estrecha que su marido, el juez Hernán Bernasconi, “le pidió mi mano a Francisco”, como si de su padre se tratara. El padre Jorge.

PREGUNTA.- ¿Es más fácil creer en Dios o en Francisco?

RESPUESTA.- Yo creo en los dos. Tengo fe desde pequeña. Cuando rezo, siempre he sentido que Dios me escucha. Diecisiete años después de conocernos, caminar al lado de Jorge me ha hecho redescubrir en los acontecimientos que hemos compartido gestos de santidad. Y esos gestos se dan cada vez más. En el libro cuento cómo, en la fiesta de San Ramón Nonato, una chica que no podía ser madre se acercó llorando a él. La bendijo y al año siguiente regresó con un bebé en brazos. Estoy convencida de que su oración contribuyó al nacimiento de ese niño. Creo en Francisco como un increíble mediador de Dios, y no me quedo corta si te digo que hay mucha gente que ha comenzado a creer en Dios a partir de Francisco.Mi amigo el padre Jorge, libro de Alicia Barrios, Romana Editorial

P.- El libro se llama ‘Mi amigo el padre Jorge’. Da la sensación de que todos los argentinos le han conocido y tienen una relación cercana a él. ¿Cómo distinguir los falsos de los buenos?

R.- Yo no soy vaticanista ni mis programas son confesionales. Desde ahí se forjó una amistad que conocían los argentinos, porque yo le acompañaba a visitar las villas, a las misas, a los encuentros… Y eso no lo han vivido otros que dicen ser amigos.

P.- ¿Se siente libre?

R.- No se siente. Es un hombre libre. Tiene una libertad bárbara, pero consciente de que es el Papa. En cualquier etapa de nuestra vida sabemos que hay cosas que no podemos hacer, pero eso no nos resta libertad. Por ejemplo, fue muy terrible el día en que su sobrino sufrió un accidente de tráfico en el que murieron su mujer y sus dos hijos. Creo que ahí se dio cuenta de que no podía irse del Vaticano. Pese a esto, le veo feliz.

P.- ¿Acepta la crítica que viene del mundo real?

R.- Nosotros no hablamos de otro mundo que no sea el real. Francisco escucha, acoge y agradece la crítica.

P.- Sorprende que mantenga en altos cargos de la Curia a personas que en público le han cuestionado a él o a sus medidas. ¿Por qué?

R.- Un papa como este molesta. La primera reacción de cualquiera sería quitarlos de en medio. Sin embargo, Francisco puede vivir con gente que no lo quiera como si no le importara. Francisco es un guerrero. También se acostumbró a ello en Buenos Aires.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista completa en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.999: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.999 de Vida Nueva. Del 30 de julio al 5 de agosto de 2016

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir