Cracovia, ciudad milenaria y patria chica de Wojtyla

vista del castillo y fortaleza de Wawel, desde el río Vístula

Primera crónica de Antonio Pelayo desde la JMJ 2016

vista del castillo y fortaleza de Wawel, desde el río Vístula

El castillo de Wawel y la colina es el lugar histórico y cultural más importante de Polonia

ANTONIO PELAYO, enviado especial a CRACOVIA | Cracovia es la más hermosa ciudad de Polonia y tiene a sus espaldas una historia milenaria como capital del reino. Es, además, una ciudad que ha conservado su fisonomía, ya que durante la II Guerra Mundial no sufrió –como sí sufrió Varsovia, la capital– bombardeos devastadores.

También es una ciudad alegre, porque los miles de estudiantes de la Universidad Jaguelónica (o Jagellónica) la inundan de risas, cantos y fiestas como las ‘Juvenalia’.

Por supuesto, es la ciudad de san Juan Pablo II, que fue su arzobispo durante muchos años (1964-1978) y cuyas huellas están frescas en todos sus rincones.

Los jóvenes que están llegando a la ciudad para participar en la 31ª Jornada Mundial de la Juventud no tendrán demasiado tiempo para visitas culturales, pero tienen que ir a la fortaleza de Wawel, donde se custodia una parte de la historia de este indómito país.

Vuelvo a Cracovia, que visité por primera vez en 1971 y donde tuve la primera ocasión de saludar a Karol Wojtyla. De Auschwitz-Birkenau y del santuario de Jasna Gora en Czestochowa ya hablaremos en otro momento.

misa en la iglesia de San Estalisnao de Kostka y san Juan Bosco en Cracovia, donde Karol Wojtyla celebró su primera misa como sacerdote 1946

La iglesia de San Estanislao de Kostka y San Juan Bosco, donde Wojtyla celebró su primera misa como sacerdote

Compartir