Distintos orígenes, una misma meta: Cracovia 2016

jóvenes peregrinos participantes en la JMJ Cracovia 2016 durante su etapa en Barcelona

Así han comenzado las diócesis españolas el camino hacia la JMJ

jóvenes peregrinos diócesis de Málaga en Berlín camino de la JMJ Cracovia 2016

‘Selfie’ de un grupo de jóvenes malagueños en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín

MARÍA PÉREZ | “Se pusieron en camino”. No hay Evangelio que describa mejor lo que está ocurriendo en todas las diócesis españolas esta semana. Del norte, del sur, del este o del oeste; en grupos pequeños o grandes; en autobús, en avión o en tren… El camino hacia la JMJ de Cracovia ya ha comenzado para muchos jóvenes españoles, de los 30.500 que irán a Polonia. Atrás quedan los meses de arduo trabajo en las delegaciones de juventud: la fiesta de la fe ya ha comenzado.

Justo hace una semana, el sábado 16 de julio, partían desde Málaga un centenar de malageños. Macuto en mano y bandera de España anudada a la maleta, se unían al viaje propuesto por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Su itinerario es el que ya están realizando los 900 jóvenes que viajan con la CEE: han comenzado por Berlín y Praga, viajarán hasta Poznan (Polonia) para participar en los Días en las Diócesis, disfrutarán de la JMJ en Cracovia, y tras ello se dirigirán a Viena.

Además, “diferentes movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas han organizado el viaje por su cuenta”, explica a Vida Nueva María Arias, responsable de comunicación de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Málaga. Entre ellos, el grupo más numeroso es el del Camino Neocatecumenal (más de 500 jóvenes de distintas parroquias de Málaga), junto a varios colegios religiosos, elevan a 700 los jóvenes malagueños que gritarán en Cracovia “¡¡Esta es la juventud del Papa!!”.

jóvenes peregrinos diócesis de Málaga en Berlín camino de la JMJ Cracovia 2016

Otro grupo de peregrinos malagueños durante su etapa en Berlín

“Mucho lío”

Málaga es una de las Diócesis que “más lío ha hecho” para motivar el viaje: “Desde principios de 2016 comenzamos animando a los jóvenes en las diferentes actividades que se han organizado a nivel diocesano a que participaran de la JMJ; hemos elaborado unas catequesis especiales desde los últimos tres mensajes del Papa para las JMJ basados en las Bienaventuranzas y centrándonos, sobre todo, en el mensaje y el lema de este año sobre la misericordia”.

Y sobre todo, algo esencial para los jóvenes: “También realizamos actividades específicas para recaudar algo de dinero para ayudar a los jóvenes a costear el viaje”.

“Deseamos que los jóvenes vivan una experiencia intensa de encuentro con el Señor y de comunión, de sentirse parte de la Iglesia Universal; que sea una oportunidad para fortalecer su fe y les anime a seguir a Jesucristo, a ser testigos suyos en la cotidianeidad de la vida”, abunda María Arias.

Antes de comenzar el viaje, Jesús Catalá, obispo de la la Diócesis de Málaga, realizó una misa de envío en la que los nervios y la emoción entre los jóvenes se palpaba en el ambiente. “Estamos seguros que será un encuentro fecundo y que, sin duda, marcará la vida de todos los jóvenes que participan”.



Getafe: la diócesis más joven de Europa

jóvenes peregrinos participantes en la JMJ Cracovia 2016 durante su etapa en Barcelona

Los jóvenes de la Diócesis de Getafe han hecho la primera parada de su viaje en Barcelona

Y de Málaga a Madrid. Concretamente a Getafe, la diócesis más joven de Europa, que se puso en camino el pasado miércoles 20, con 578 peregrinos, 28 sacerdotes y dos obispos. Joaquín María López de Andújar y José Rico Pavés son dos de los obispos españoles que han decidido hacer el viaje a Cracovia como peregrinos, al lado de sus jóvenes.

Vida Nueva habla con los responsables de la JMJ durante su primera parada: Barcelona. “Empezamos a preparar esta peregrinación hace año y medio: empezamos los viajes previos, los contactos…”. Este equipo, capitaneado por su obispo, se compone de tres sacerdotes, una consagrada y diez laicos jóvenes.

“Aunque hay decenas de personas que nos han aportado su granito de arena. Por ejemplo, encontrar alojamiento en Friburgo fue un milagro: estábamos buscando sitios, nos habían pasado un contacto pero no contestaba… y de repente en la Vigilia de la Inmaculada apareció un hombre que tenía contacto con Protección Civil de Friburgo y consiguió que nos prestaran dos búnker”.

Su ruta comenzó en Barcelona, siguió hasta Turín, Münich, Salzburgo y Wyry hasta llegar a Czestochowa; de ahí irán a Bochnia, Auschwitz y Cracovia; y finalizarán la peregrinación pasando por Praga, Zúrich, Avignon y Zaragoza.

jóvenes peregrinos participantes en la JMJ Cracovia 2016 durante su etapa en Barcelona

Los peregrinos de Getafe, en una celebración en la Sagrada Familia de Barcelona

Un santo al día

“Pero de nada serviría este itinerario físico sin un itinerario espiritual”, explican. Por eso, han buscado un “santo peregrino del día”, relacionado con el lugar que ese día estén visitando, y en torno al que girarán las catequesis, las oraciones… “San Juan Bosco, Pier Giorgio Frassati, santa Sor Faustina y san Juan Pablo II, entre muchos otros, harán que nuestro itinerario físico vaya de la mano del itinerario espiritual”.

“Nuestra mayor expectativa es que esta JMJ sirva sirva para cumplir la misión de la Iglesia: acercar a la persona a Cristo. Todo el esfuerzo de la organización y todo nuestro empeño es facilitar que ese acercamiento se pueda dar”, declaran.

Por ello, desde hace un año la JMJ ha estado en boca de todos los jóvenes de esta diócesis: “En todas las Oraciones con el Obispo –que desde el pasado mes de octubre se celebran en Getafe cada segundo viernes del mes– motivábamos la JMJ. Además, desde la Delegación de Juventud hemos animado a las parroquias a hacer actos concretos para mover el viaje. Y por supuesto, también en nuestros medios electrónicos como las redes sociales y la web de la Delegación”.

Anochece en Barcelona y el cansancio de la primera jornada de peregrinación hace mella tanto en los peregrinos como en los organizadores. Por eso, ante la pregunta de “¿qué le pediríais al papa Francisco?”, en Getafe no dudan: “Le pediríamos al Papa que sea vehículo del Espíritu Santo, que nos ayude a vivir esa Iglesia joven, que tiene 2.000 años pero está viva, tiene fuerza y energía. Queremos que el Francisco nos siga ayudando a ver la Iglesia como alguien cercano”.



Compartir