Teólogos de América Latina debaten en Brasil sobre la incidencia neopentecostal

29 Congreso Internacional de la SOTER celebrado en Brasil 2016

Celebrado el 29º Congreso Internacional de la SOTER, bajo el lema ‘Tiempos del Espíritu’

29 Congreso Internacional de la SOTER celebrado en Brasil 2016

ÓSCAR ELIZALDE (BELO HORIZONTE) | Epicentro del debate sobre el papel de las religiones en la sociedad brasileña, el Congreso Internacional de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) –que este año alcanzaba su 29º edición– convocó, del 12 al 14 de julio en Belo Horizonte, a unos 450 teólogos e investigadores sobre la cuestión religiosa, para reflexionar acerca de los Tiempos del Espíritu, a propósito de la incidencia de los movimientos religiosos de tendencia pentecostal y el creciente fenómeno de desinstitucionalización del cristianismo.

“Se tiene la impresión de que el Espíritu Santo ha sido considerado durante mucho tiempo el ‘primo pobre’ de la teología”, admite a Vida Nueva Manoel Godoy, presidente de la comisión organizadora, argumentando que “la reflexión sobre la pneumatología en América Latina es un asunto relativamente nuevo, incluso en la Iglesia occidental cristiana: no le hemos dado el papel que le corresponde”.

Asimismo, “se ha pasado de un déficit pneumatológico a un superávit de ofertas en el mercado religioso neopentecostal, cuyos fundamentos deben ser analizados y cuestionados”, como reconoce Jaldemir Vitório, presidente saliente de la SOTER.

Haciendo un balance del congreso –en el que participaron católicos, luteranos, metodistas, presbiterianos y congregacionistas–, Godoy considera que “se ha dado un impulso grande con miras a una nueva pneumatología”. Asunto profundizado por Víctor Codina en su conferencia, en la que insistió en una pneumatología “desde abajo, nazarena y samaritana, más femenina, popular, interreligiosa y misionera, holística, en la línea del papa Francisco”.

De alguna forma, este mismo llamamiento, aunque con matices diversos, relacionados con la eclosión del movimiento carismático y pentecostal en Brasil, estuvo presente en las ponencias de Manfredo Araújo de Oliveira, desde la perspectiva de la filosofía de las ciencias; de Faustino Teixeira, de cara al pluralismo religioso; de Maria Clara Bingemer, frente a los desafíos éticos de la espiritualidad; de Léa Freitas, con una mirada antropológica; de Carlos Mendoza-Álvarez, quien cuestionó los sistemas hegemónicos y la violencia global; y de Carlos Rodriguez Brandão, a partir del legado de la educación popular.

Así, el diálogo interdisciplinar ante las multiformes experiencias del Espíritu –motivo de inspiración y discernimiento– fue el común denominador de estas jornadas, como se apreció también en las 278 comunicaciones científicas que se presentaron en grupos de trabajo y foros temáticos, que permitieron diversas aproximaciones al tema principal, desde la teología de la liberación, el protestantismo, la exégesis bíblica, la filosofía de la religión, la teología en el espacio público, la educación, la espiritualidad y la mística, el arte y la literatura, la teología feminista y de género, las religiones afrobrasileñas, el diálogo interreligioso, las devociones populares, la ecoteología, el patrimonio cultural, las religiones japonesas y la teología latinoamericana.

La notable participación de jóvenes teólogos en el congreso sugiere una continuidad en las investigaciones sobre “los tiempos del Espíritu” y estimula, al mismo tiempo, la misión de la nueva presidencia de la SOTER. Ya se ha anunciado que el próximo congreso abordará los 500 años de la reforma protestante.

Nueva directiva de la SOTER

Al cierre del 29º Congreso Internacional de la SOTER, fue elegida, para un período de tres años, la nueva directiva: César Augusto Kuzma (presidente), Maria Clara Bingemer (vicepresidenta), Paulo Fernando Carneiro (primer secretario), Maria do Carmo (segunda secretaria) y Alex Villas Boas (tesorero).

En el nº 2.998 de Vida Nueva

Compartir