Extremadura cambia Religión por Educación para la Ciudadanía

RUBÉN CRUZ | Educación para la Ciudadanía, sí. Religión, no. Guillermo Fernández Vara recupera en ESO y Bachillerato la asignatura creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que conlleva la supresión de una hora de Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Así lo publicaba el pasado 7 de junio la Junta de Extremadura.

El borrador era conocido por los profesores de Religión desde abril. Por eso, “nos unimos 500 profesores de la comunidad para manifestarnos y comenzar a entablar conversaciones con el Ejecutivo”, explica Francisco Javier Tovar, profesor del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar (Cáceres), donde el 100% de los alumnos están matriculados en la asignatura.

Con este decreto, se calcula que aproximadamente 400 docentes de la asignatura se verán afectados al tener un contrato por horas lectivas, incluso temen despidos. La Junta les ha ofrecido hacer actividades extraescolares y cubrir horas de biblioteca. “Esta medida permitirá que la rebaja de sueldo no sea tan alta, pero lo que realmente nos importa es que se respete la materia”, señala Tovar.

Asimismo, el nuevo currículo escolar obliga a los alumnos que elijan Religión en 1º de Bachillerato a cursar también Ética. Para la Consejería de Educación, “el aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión”. Sin embargo, los profesores de Religión recuerdan que en la comunidad ya cumplen el requisito de la LOMCE de otorgar el 50% de la carga lectiva a las asignaturas troncales”.

La ordenanza pretende “garantizar una educación de calidad que alcance a todo el alumnado”, asegura la Junta. Sin embargo, no se tiene en cuenta que Extremadura es la comunidad donde más alumnos demandan la asignatura. En total, un 90% en Primaria, un 71% en Secundaria y un 34% en Bachillerato. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha dejado claro que “pedir más horas de Religión en las aulas es algo que nosotros no compartimos y en lo que nunca estaremos de acuerdo”.

En el nº 2.997 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir