Antonio Montero, gracias por ser Vida Nueva

Así fue el homenaje que la revista y PPC le rindieron al arzobispo

portadilla Pliego VN Homenaje a Antonio Montero en el n. 3000 2997 julio 2016

VIDA NUEVA | El 7 de julio de 2016, en el centro cultural Casa de Vacas del Retiro, en Madrid, Vida Nueva escribió una página más en su trayectoria y confirmó que somos una pequeña gran familia, comprometida, y agradecida. ¿El motivo? Rendir homenaje a uno de los responsables de iniciar el proyecto PPC-Vida Nueva, el arzobispo Antonio Montero, con motivo de la presentación del número 3.000 de la revista, que los lectores recibirán en agosto.

Antonio Montero –que el próximo 28 de agosto cumplirá los 88 años– llegó de los primeros al centro cultural Casa de Vacas. Estaba acompañado por sus hermanas y sobrinos, y, como no se prodiga mucho, no hubo prácticamente nadie que no quisiera ir a saludarle. Por ejemplo, los otros obispos presentes: los cardenales Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; el arzobispo castrense Juan del Río; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; y el nuevo obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro.

También estaban la presidenta y la secretaria general de CONFER, respectivamente Mariña Ríos y Julia García Monge; el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira; la veterana vaticanista Paloma Gómez Borrero… Especialmente significativo fue el encuentro entre don Antonio y Pedro Miguel Lamet, director de Vida Nueva entre 1982 y 1987 y un nutrido grupo de trabajadores de PPC de aquella época. Fue una buena ocasión para volver a compartir.

Cuando Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tomó la palabra, dedicó hermosas y agradecidas palabras a Montero y a aquella “generación de obispos que, inmediatamente después del Concilio, asumieron la responsabilidad de su aplicación, y también en los albores de un movimiento social y cultural en nuestra sociedad que iba poco a poco alumbrando también los caminos de la democracia. Es una generación a la que yo personalmente, y también en nombre de la Conferencia Episcopal, quiero mostrar mi gratitud esta tarde. Muchas gracias”.

Y añadió: “Siempre le he encontrado cercano, con un gran afecto. Cuando a una persona se le manifiesta confianza y esperanza, nos sentimos abrigados. Don Antonio: muchas gracias por tu presencia, por tu vida, por tu servicio pastoral, por tantas cosas en medio de las cuales has estado dando vida y alentando vida”.

El momento más emocionante tuvo lugar cuando Blázquez se acercó a Montero y, en nombre de la Iglesia, de Vida Nueva y de PPC, le entregó un sencillo regalo: la plancha que en la imprenta se usa para imprimir la portada, en este caso, la del histórico número 3.000, en la que se lee una frase del papa Francisco: “Una Vida Nueva permite mirar la realidad con ojos distintos”. Los dos obispos se fundieron en un abrazo y el público les correspondió con el aplauso más largo de la tarde.

Y eso que en varias ocasiones se había advertido que “don Antonio prefiere que no le aplaudan”. Pero era inevitable. En su nombre habló José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE. El sacerdote extremeño recordó al resto de fundadores de PPC (Lamberto de Echeverría, Casimiro Sánchez Aliseda, José María Javierre, José Mª Pérez Lozano, Francisco Izquierdo y Ángel Orbegozo) e invitó a los actuales encargados de la revista a volver a ellos: “Tenéis la responsabilidad de mirar a los orígenes, porque es la mejor manera de renovar”.

 

* ¿Quieres leer más y ver todas las fotos? Pliego completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.997: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.997 de Vida Nueva. Del 16 al 22 de julio de 2016

Compartir