Greg Burke y Paloma García Ovejero, nuevos responsables de la comunicación del Vaticano

Greg Burke y Paloma García Ovejero, nuevos responsables de la Oficina de Prensa de la Santa Sede 11 julio 2016

Los dos laicos sustituyen al P. Lombardi al frente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Greg Burke y Paloma García Ovejero, nuevos responsables de la Oficina de Prensa de la Santa Sede 11 julio 2016

Los nuevos director y vicedirectora de la Sala Stampa vaticana

M. GÓMEZ | Apenas ocupa unas líneas en el Boletín diario de la Santa Sede, pero sin duda la foto del día fue la del nombramiento de los dos nuevos responsables de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El jesuita Federico Lombardi, que ha estado al frente de esta Oficina justo 10 años, deja paso a dos laicos: Greg Burke, como nuevo director, y la española Paloma García Ovejero, vicedirectora.

El anuncio de estos nombramientos se hizo ayer lunes 11 de julio, a las 12:00 h., en un encuentro informal en la llamada Sala Stampa (sala de prensa), a cargo del prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Darío Viganò.

El estadounidense Greg Burke (Saint Louis, Missouri, 1959) llegó al Vaticano en 2012 a petición de la Secretaría de Estado, como asesor para la Comunicación. Licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia (Nueva York) y posteriormente especializado en Periodismo, trabajó en diversos medios de comunicación, como el National Catholic Register, la revista Time o el canal televisivo Fox News. En 2015, en medio de la reestructuración de los departamentos y medios de comunicación propios de la Santa Sede, fue nombrado vicedirector de la Oficina de Prensa. Es miembro numerario del Opus Dei, como lo fue el primer laico que ocupó el cargo, Joaquín Navarro-Valls.

Inédito es el nombramiento de una mujer laica para un puesto de tal visibilidad y significatividad como el de vicedirectora. Paloma García Ovejero (Madrid, 1975), se licenció en Periodista por la Universidad Complutense de Madrid y tiene dos másters: en Estudios Vascos (Jakinet/UNED) y en Management Strategies and Communication (New York University). Es redactora de la cadena COPE desde 1998, y desde 2012, la corresponsal para Italia y Vaticano de esta emisora de radio.

En declaraciones a la agencia Rome Reports, García Ovejero explicaba: “Dos laicos: uno norteamericano y una de lengua española –expresaba García Ovejero–. Yo creo que si te vas al Evangelio, las primeras que anunciaron la Resurrección fueron mujeres. Es una elección lógica, a lo mejor no es tan lógico el nombre y el apellido, pero es natural: es el papa Francisco y es consecuente con sus palabras y sobre todo con su visión de la Iglesia”.

Burke y García Ovejero tuvieron la oportunidad de saludar al papa Francisco esa misma mañana y mantener un breve encuentro con él. Por su parte, el padre Lombardi seguirá realizando las tareas de portavoz de la Santa Sede hasta el 31 de julio, de tal manera que su último trabajo será la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Paloma García Ovejero con Antonio Pelayo tras conocerse la noticia de que será la nueva vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede 11 julio 2016

Paloma García Ovejero con nuestro corresponsal en Roma, Antonio Pelayo

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir