BOLIVIA: “No estamos en tiempos de inquisición”

Nuevamente, la Iglesia y el Gobierno de Bolivia enfrentados por ley que permite a transexuales y transgéneros a cambiar de identidad.

Como perro y gato es la relación de la Iglesia y el Gobierno de Bolivia. Y como no puede ser de otra manera, nuevamente el presidente Evo Morales arremetió contra la jerarquía eclesial. Esta vez, reprochó la “intolerancia” de la Iglesia católica que, según él, promueve el rechazo a una reciente ley que permite a transexuales y transgéneros a cambiar de identidad en sus documentos legales.

En su cuenta de Twitter, el presidente afirmó. “Lamentamos que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no sigan los mensajes de @Pontifex_es y opten por el camino de la intolerancia”.

Convocados por la Plataforma por la Vida y la Familia –que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil– varios miles de personas marcharon pacíficamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado 22 de junio, en rechazo a la Ley de Identidad de Género.

Frente a esta marcha multitudinaria, Morales recordó la frase del papa Francisco: “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Y agregó: “no estamos en tiempos de inquisición ni de extirpación de idolatrías. Estamos en tiempo de igualdad y dignidad con identidad”.

“Lamentablemente –aseveró Morales–, algunos jerarcas de la iglesia no entienden el mensaje del Papa de estar con los humildes y con los pobres”. Y manifestó: “Yo diría que algunos jerarcas de la Iglesia católica tendrían que hacer su partido, un partido pro imperialista, pro capitalista”.
Cambio de identidad

Para los organizadores de la marcha, la ley de género contradice los parámetros tradicionales de matrimonio entre hombre y mujer. Por eso, anunciaron una demanda ante el Tribunal Constitucional para eliminar la norma. Aseguran que luego de esta ley vendrán otras que permitirán el matrimonio entre personas del mismos sexo y la adopción de niños.

La ley contiene unos 12 artículos y cinco disposiciones complementarias que permite a los transexuales (cambio sexual quirúrgico) y a los transgéneros (no implica intervención) a cambiar sus identidades en oficinas del registro civil.

Tras la ley, el Tribunal Supremo Electoral, con jurisdicción sobre el registro civil, informó que a partir de julio las personas podrán acudir a sus oficinas para iniciar los trámites respectivos que no deben durar más de 30 días.

R. P. LA PAZ

Compartir