Balance del Concilio de Creta: dialogar a lo ortodoxo

“Hemos escrito una página de historia”, subraya el patriarca Bartolomé I

sesión del concilio de las Iglesias ortodoxas en Creta junio 2016

Sesión del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa

PEDRO LANGA AGUILAR, OSA, teólogo y ecumenista | Concluyó en Creta, según lo previsto, el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa. Abierto el domingo 19 de junio de 2016, su primera sesión fue el lunes 20, la última el sábado 25, y el domingo 26 su clausura con la celebración de la Divina Liturgia. El patriarca ecuménico Bartolomé I dejó esta frase definitiva: “Hemos escrito una página de historia”.

El Concilio sacó a flote seis documentos y publicó una encíclica y un mensaje final, dirigido al “pueblo ortodoxo y a todas las personas de buena voluntad”. Faltaron Rusia, Bulgaria, Georgia y Antioquía, sí, pero ni en la encíclica ni en el mensaje se alude a este vacío eclesial, y menos aún a las controvertidas circunstancias que lo provocaron.

Gran apología del diálogo inter-ortodoxo, ecuménico e interreligioso la del mensaje, camino para una confianza recíproca. En él se dice, además, que las Iglesias ortodoxas entran en el tercer milenio con una actitud nueva y su horizonte abierto hacia el mundo. Pese a renquear al principio por las negativas a su apertura, Creta pertenece ya, desde luego, a la categoría de signos de los tiempos.

(…)

El patriarca Kirill y sus satélites eslavos pretendieron aprovecharse de Creta para echarle un pulso a Constantinopla. ¿Habían medido bien el aguante de Bartolomé I? La destemplanza de algunos metropolitas contrarios al viaje de Benedicto XVI a Chipre provocó en 2010 una Carta de Cuaresma donde Bartolomé avisaba: “No necesita la Ortodoxia ni de fanatismo ni de intolerancia para protegerse. Aquel que cree que la Ortodoxia posee la verdad, en modo alguno teme al diálogo, pues jamás la verdad estuvo amenazada por el diálogo”. Y un Concilio, se quiera o no, empieza siendo eso: diálogo.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.996: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.996 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir