El rumbo de Estados Unidos

JESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista

“Semana tras semana, llegan a nuestra redacción las fotografías del Vietnam: los puentes ardiendo, los marines avanzando por la jungla, el interrogatorio de los prisioneros y, sobre todo, los rostros patéticos, terribles, de hombres, mujeres y niños que huyen de acá para allá. Basta, sí. Basta”, era el grito del editorial de Vida Nueva, publicado en la portada del 2 de julio de 1966 (nº 529).

La cobertura mediática fue histórica a nivel internacional; era la primera guerra televisada. De ahí que el editorial advirtiera que en Estados Unidos empezasen a surgir “movimientos muy fuertes contra la guerra”. Y defendía con denuedo la búsqueda de la paz. “Pablo VI acaba de reiterarlo angustiosamente. (…) Lo del Vietnam ya es impopular en todo el mundo. Búsquese una salida. Esto no puede seguir. Todo un país martirizado por los bombardeos y los intereses políticos. ¿Sería peor un estado socialista? Honradamente, no lo sabemos. Pero esto, lo de ahora, sí que sabemos que es peor que todo”.

La firma de la revista evoca etapas más recientes de la historia estadounidense, cuando se invadió Irak o se intervino en Afganistán. A pesar de la caída libre de la reputación de Donald Trump, sorprenden los 14 millones de votos obtenidos en las primarias. Porque los mensajes de corte xenófobo del multimillonario encaminan a su país, indefectiblemente, hacia otro Vietnam. Y eso sería “peor que todo”.

En el nº 2.995 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir