URUGUAY: El msj de Xto

Se lanza un proyecto que se suma a las iniciativas actuales de promover el mensaje de Jesús a través del Whatsapp.

La Palabra en vos es el nombre de una nueva iniciativa evangelizadora promovida por un grupo de laicos uruguayos a través de la red social WhatsApp. La propuesta es simple: consiste en un archivo de audio con un breve comentario sobre el Evangelio del día, que es enviado a una lista de difusión diariamente.

Esta acción tiene como inspiración y precursor al sacerdote Luis Zazano, que desde Tucumán (Argentina) tuvo la idea de hacer esto mismo como manera de seguir en contacto con los jóvenes de su anterior parroquia. Pero, como es usual en el mundo digital de la denominada web 2.0, sus modestas producciones sobrepasaron enormemente el público objetivo original, llegando a atravesar los límites entre países y continentes. “¡Sus audios llegaron hasta China y Japón!”, cuenta entusiasmado Pedro Gaudiano, responsable del área Ciencias de la Religión de la Universidad Católica del Uruguay y uno de los cinco laicos promotores de esta iniciativa.

Además de Gaudiano y su esposa, Cecilia Maronna, el grupo está conformado por Daniela Rinaldi, Daniel Fernández y Victoria Barera. Cuando Zazano anunció que discontinuaría su producción y difusión de reflexiones, ellos decidieron movilizarse para de algún modo “llenar ese vacío”. Ahora esta nueva versión local probablemente tenga más posibilidades de penetrar en la población uruguaya.

La diferencia es que este proyecto no es unipersonal, como su antecesor tucumano, sino que los cinco laicos lograron involucrar a una veintena de sacerdotes montevideanos que colaborarán con la realización de estos audios. Con dos semanas de anticipación, se les enviará el texto del Evangelio que deberán comentar en no menos de dos minutos y no más de cuatro. El sacerdote, por su parte, se compromete a enviar el archivo en el plazo de una semana. Así se va elaborando este repertorio. La primera edición, difundida el 5 de junio, fue realizada por el cardenal Daniel Sturla, quien hará el comentario de todos los domingos. También están involucrados el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli y los sacerdotes Pablo Coimbra, Gonzalo Estévez y Mauricio Fernández.

Para empezar a recibir los audios alcanza con escribir un mensaje de WhatsApp al número (+598) 099 985 930 solicitándolo. En las primeras 24 horas de lanzada la iniciativa se recibieron unas 300 solicitudes, lo que dejó positivamente sorprendidos a sus promotores.

Gaudiano cuenta que los comentarios de Zazano llegaban a muchas personas que no practicaban activamente su fe, motivando conversiones y el acercamiento a la Palabra de Dios de “personas que estaban muy alejadas”, sostuvo al explicar el potencial de estas herramientas. Sobre el nombre, comenta que La Palabra en vos es la Palabra que llega a cada uno desde afuera; es la Palabra que ya habita en la persona y se hace visible; es la Palabra que se vehiculiza a través de una voz concreta de un sacerdote.

Además, agregó que el proyecto se inspira en la última carta pastoral de Sturla: “Ser Iglesia en salida es ser anunciadores, misioneros, siguiendo la invitación del Papa Francisco. No ser autorreferenciales, no quedar mirándonos el ombligo (…) Salir, anunciar, convocar, es la vocación de la Iglesia: vayan y hagan discípulos”.

MARTÍN DE SALTERAIN. MONTEVIDEO

Compartir