Bodas, bautizos y comuniones reportan 5.000 millones de euros a la sociedad

La Iglesia presenta su memoria de actividades, donde sobresale la acción caritativa

Declaración de la Renta

J. LORENZO | Un claro ánimo pedagógico, pero también en cumplimiento de la legalidad vigente, lleva a la Iglesia en España a ofrecer cada año el resultado de sus cuentas y, de alguna manera, contravenir el mandato bíblico de “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Lo hace para dar cumplida cuenta de a qué destina la cantidad que recibe de los españoles a través de la asignación tributaria: 250 millones de euros en 2014, lo que significa que 9 millones de contribuyentes, esto es, un 35% de las declaraciones presentadas, marcó la casilla correspondiente a la Iglesia católica.

Pero a esta rendición de datos contables se ha añadido ahora un detallado informe tanto sobre la labor evangelizadora como del impacto económico que tantas de sus actividades tienen sobre el conjunto de la sociedad española. Y todo ello, avalado, por cuarto año consecutivo, por la empresa auditoria internacional PwC. Tal y como sostuvo el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, en la presentación en Madrid, el pasado 9 de junio, de la voluminosa Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España. Año 2014, “las supuestas riquezas de la Iglesia están generando un gran valor social económico en nuestra economía”.

En este sentido, las 52.495 bodas, 244.252 primeras comuniones y 240.282 bautizos celebrados en 2014 dejaron un impacto socioeconómico directo de casi 2.500 millones de euros (4.942.278 euros de impacto total) con la creación de 43.436 empleos directos (62.382 con indirectos e inducidos) y un impacto total en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,47%, según un estudio realizado por la empresa auditora KPMG.

Igualmente destacables son los datos que se extraen de las 343 celebraciones y fiestas religiosas (Semana Santa, romerías, Corpus Christi, etc.) que se desarrollan en nuestro país, 84 de las cuales son de interés turístico nacional, 40 de interés turístico nacional y 21 cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta actividad, según datos del mismo informe, generan un gasto directo de los visitantes de 5.200 millones de euros (9.900 millones si se les añade el impacto indirecto y el inducido), contribuyendo a la creación de 134.000 empleos totales. Su impacto en el PIB se estima en alrededor del 0,95%.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.993: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.993 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir