PARAGUAY: 20 años anunciando “desde la azotea”

La radio Pa’iPukú celebra sus 20 años de “incansable labor comunicacional” en el Chaco paraguayo

De modo todavía experimental, el 27 de mayo de 1996 la emisora Pa’iPukú comenzó su transmisión, para luego salir al aire de forma oficial y permanente al año siguiente. El proyecto fue una idea del padre Pedro Shaw –apodado cariñosamente con esta expresión guaraní, que significa “padre largo”, aludiendo a su altura–, quien murió en un accidente de tránsito mientras hacía las gestiones para sacar adelante este proyecto radial.

Con motivo de este acontecimiento, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un comunicado saludando a “los laboriosos componentes de la querida radio chaqueña”. En él, este organismo manifestó su “orgullo” por “la incansable labor comunicacional que cumple la prestigiosa emisora en una de las zonas más necesitada del país, el Chaco paraguayo”.

Para expresar la importancia que este tipo de emprendimientos tiene para la Iglesia y para la sociedad, la carta toma una cita de la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, del papa Pablo VI, que a su vez es retomada luego por la Conferencia de Aparecida del CELAM: “En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia proclama desde las azoteas (cf. Mt 10, 27; Lc 12,3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes”.


Por el servicio de comunicar

También se reconoció a “cada uno de los trabajadores y componentes de la radio han puesto su empeño con ética y coherencia para sembrar los valores evangélicos, la construcción de la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos, sobre todo de grupos minoritarios” durante estos 20 años. A su vez, destacan la promoción de la mujer y de los niños, la ecología y la protección de la naturaleza, así como también que se mantenga vigente el “servicio de comunicación comunitaria” para que “los familiares puedan contactar o coordinar algún encuentro en un determinado lugar”.

“A través de ella, los sacerdotes y religiosos convocan a sus feligreses a las actividades religiosas; los enfermos pueden solicitar atención médica y alimentos para sus hogares”, se remarcó el mensaje.

Al mismo tiempo se destacó la labor de los obispos del Norte, “quienes acompañan de cerca esta labor misionera en el Chaco donde las condiciones geográficas impusieron muchas dificultades por la distancia, falta de caminos y recursos técnicos de comunicación”.

Finalmente se expresa como esta emisora cumple con el llamado del papa Francisco de llegar hasta “las periferias geográficas y existenciales”.

Pa’iPukú es una emisora AM ubicada en el Departamento de Presidente Hayes sobre la ruta Transchaco (Nº 9), cubriendo el territorio del chaco paraguayo y llegando también a algunas zonas en Bolivia, Argentina y Brasil.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN.

Compartir