La hora de la verdad del Concilio panortodoxo

ortodoxos

Tendrá lugar en Creta del 19 al 27 de junio

ortodoxos

La hora de la verdad del Concilio panortodoxo [extracto]

PEDRO LANGA AGUILAR, OSA, teólogo y ecumenista | Los preparativos del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa o, brevemente, Concilio panortodoxo datan de los años 60 del siglo XX. Una comisión ad hoc los inició y varias conferencias luego se encargaron de promoverlos con secretariado en la institución stauropégica de Chambésy. En Rodas 1968 se alzó la necesidad de un Concilio panortodoxo, a cuyo fin vino, no siempre a buen ritmo, la comisión antedicha.

Una Synaxis de primados afrontó, el 1/9/2011, el tema de Oriente Medio y el Concilio panortodoxo. En otra del Fanar (6-9/3/2014), Bartolomé I avanzó estos puntos: 1) Consenso para todas las decisiones conciliares; 2) Presidencia del patriarca ecuménico; 3) Representación: primado y 24 obispos; 4) Cada Iglesia, una voz; 5) Comisión especial de un obispo y un consejero por cada Iglesia; 6) Inicio de esta en septiembre de 2014 y fin antes de Pascua de 2015; 7) En la primera mitad de 2015 otra cita preconciliar adoptaría los documentos revisados; 8) Convocatoria para 2016.

No será ecuménico, sino “el concilio de las Iglesias ortodoxas”. Nada, pues, de equivalencias con el Vaticano II. Los primados decidieron en Chambésy (21-28/1/2016) que la cita fuera del 16-27/6/16, y no en Estambul, sino en la Academia Ortodoxa de Creta, y con observadores en la apertura y la clausura, amén de una secretaría panortodoxa y apoyo a los cristianos perseguidos de Oriente Medio. El traslado a Creta se debió a tensiones Moscú-Ankara por el derribo del jet ruso en los límites con Siria: corría peligro la presencia del Patriarcado de Moscú.

Chambésy logró in extremis acuerdo sobre las 16 reglas de procedimiento. Hubo acuerdo en cuatro temas: 1) Autonomía de las Iglesias y manera de proclamarla; 2) Importancia del ayuno y su observancia hoy; 3) Relaciones de la Iglesia ortodoxa con el mundo cristiano (opuesta Georgia el 12/2/2016); y 4) Misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo (Moscú recogió el aplauso por su gestión en la crisis de Ucrania). No se aprobaron: 5) Sacramento del matrimonio y sus impedimentos [Antioquía y Georgia oponen razones de principio]; 6) Diáspora; 7) “Dípticos”; 8) Calendario común entre Ortodoxia e Iglesias cristianas, sobre todo fecha de la Pascua (Kirill se pronunció contrario a discutirlo). Tampoco firmó Antioquía el Reglamento del Concilio.

La Iglesia ortodoxa rusa publicó el 16/4/2016 la lista de su delegación: junto a Kirill acudirán 17 metropolitas, cinco arzobispos y dos obispos. Del 18-20/5/2016, el Secretariado preparatorio del Concilio panortodoxo, presidido por su coordinador, el metropolita Jeremías de Suiza (Patriarcado de Constantinopla), se reunió en Creta para la puesta a punto de la apertura, la acreditación y el funcionamiento de la prensa durante los trabajos del Concilio. Las Vísperas serán en la iglesia de San Tito. El domingo 19 de junio –Pentecostés en la Ortodoxia– habrá Divina Liturgia en la catedral de San Minas (Heraklion). Y las sesiones empezarán el 20. Durará unos doce días, pero se acordó convocar otros concilios a cinco o diez años de distancia.

Las reuniones se están precipitando a medida que se acerca la fecha: la asamblea extraordinaria de obispos de la Iglesia ortodoxa griega lo hizo el 24 y 25 de mayo. Y así, en esos días, las otras Iglesias. Por la Iglesia católica irá previsiblemente el cardenal Koch. Creta, en fin, se propone manifestar al mundo la unidad de la Ortodoxia, cuyo contexto socio-demográfico creció de 124.923.000, al principio del siglo XX, a 274.447.000, en 2010. Ha sonado, pues, la hora del Concilio panortodoxo, la hora de los debates, la hora de la verdad.

En el nº 2.992 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir