Libros

‘El enigma de la belleza. Ensayos estéticos’


Un libro de Alfonso López Quintás (Desclée De Brouwer) La recensión es de Jesús Sastre García

El enigma de la belleza. Ensayos estéticos, Alfonso López Quintás, Desclée De Brouwer

Título: El enigma de la belleza. Ensayos estéticos

Autor: Alfonso López Quintás

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 288

JESÚS SASTRE GARCÍA | Alfonso López Quintás, catedrático emérito de Estética de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es autor de sesenta obras, y una de sus preocupaciones ha sido desde siempre comunicar el poder formativo del arte para elevar el espíritu humano. De ahí que este nuevo libro hable –como señala su título– de El enigma de la belleza a través de sus múltiples expresiones.

La pregunta que está en el punto de partida es la siguiente: ¿qué papel ha de jugar la belleza en la cultura actual? A lo que él responde que, en nuestra época, bastantes artistas parecen más preocupados por producir obras que por lograr que estas, a través de la belleza, nos conduzcan al manantial del que proceden todos los valores. En este sentido, en el campo de la filosofía y de la teología, sí que se están abriendo perspectivas muy sugerentes.

Ahora bien, para poder responder al papel que ha de jugar la belleza en la cultura, tenemos que comenzar preguntándonos por su significado, dónde hunde sus raíces y hacia dónde apunta. Sin olvidar que preguntar por el significado de la belleza es inseparable de la predisposición humana que lleva a contemplarla, disfrutarla y vivirla en todas sus dimensiones. Porque hay muchas formas de belleza, y todas ellas nos llevan a reconciliarnos con lo más insondable de la vida si tenemos una mirada sencilla y profunda.

¿Qué es lo que hace bellas todas las cosas?, se preguntó Platón. No creamos obras bellas, sino en la belleza, y esto sucede cuando sintonizamos con la “energía que irradia la belleza misma”. Por eso los artistas son intérpretes y mediadores creativos de algo inefable y consolador. El profesor López Quintás concluye la introducción invitándonos a la “recuperación del asombro ante el largo alcance de lo bello”. El camino no es fácil, pues “lo bello es difícil”, pero, al mismo tiempo, es “la más manifiesta y la más amable de todas las realidades dignas de amarse” (Platón). “Se nos manifiesta radiantemente, como algo eminentemente real, pero enigmático, en el sentido más prometedor del
vocablo” (p. 21).

El amor, fuente de vida

La presente obra se estructura en tres partes: la primera está dedicada a la fecundidad de la belleza; la segunda, a esa belleza como fuente enigmática de inspiración artística; y la tercera nos habla de la belleza y el acceso a la transcendencia. Quiero destacar especialmente el capítulo 4 (‘La belleza, lugar de acceso al sentido de la vida y al ser’), pues –como subraya Hans Urs von Balthasar– el ver y oír atento y comprometido es el camino para ir a la fuente del sentido de la vida: el amor, la entrega incondicional.

El libro se lee muy bien y con mucho agrado, porque la extraordinaria erudición que subyace en sus páginas se nos transmite de forma muy didáctica. Esto hace que sea fácilmente comprensible sin perder toda su riqueza y profundidad. Se nota que el autor ha sido profesor universitario de Estética, pues sabe alternar la exposición de contenidos con el análisis de obras, piezas musicales y textos donde se plasma de un modo práctico lo que se dice. Valgan a modo de ejemplos: ‘La sonrisa de la madre y el ascenso del niño al ser’, ‘El ascenso a Dios a través de la figura gloriosa de Cristo resucitado’, ‘La belleza en las estructuras matemáticas’, piezas de Bach, Haendel y Mozart, el arte transcendente de Gaudí, los pueblos con arte, ‘El silencio como lenguaje del amor’, ‘El misterio y la esencialidad de las formas’, ‘El arte y el acceso a la transcendencia’… Concluye este ensayo con dos apéndices: ‘Trasfondo filosófico del Monasterio de El Escorial’ e ‘Influencia del entorno sobre el arte’.

El panorama que se nos ofrece es muy completo. Algunas de las notas nos remiten a otros títulos del autor en los que se desarrollan ciertos aspectos aquí tratados. Es el caso de La ética o es transfiguración o no es nada, Poder formativo de la música. Estética Musical, La experiencia estética y su poder formativo, El arte de leer creativamente, Descubrir la grandeza de la vida o Metodología de lo suprasensible.

Como consideración final, cabe decir que estamos ante un instrumento muy útil para abordar un tema nuclear, y bastante descuidado, para el desarrollo del ser humano: la capacidad de contemplar sobrecogidos la belleza en todas sus expresiones artísticas. Merece la pena incorporar mucho más esta cuestión a los procesos educativos, catequéticos y pastorales de la Iglesia. Recordemos que la vida de las comunidades cristianas, para ser Buena Noticia en nuestro mundo, tiene que irradiar más nítidamente la belleza del misterio de Cristo en la celebración, el anuncio del mensaje y el compromiso social.

En el nº 2.992 de Vida Nueva

Actualizado
10/06/2016 | 00:50
Compartir