Jorge Oesterheld: “El Papa habla bien porque toda su vida ha escuchado mucho”

Jorge Oesterheld y papa Francisco

El director de ‘Vida Nueva Cono Sur’, amigo de Bergoglio, presenta ‘No basta con un clic’ (PPC)

Jorge Oesterheld y papa Francisco

Jorge Oesterheld entrega un ejemplar de ‘No basta con con clic’ a Francisco

M. GÓMEZ | El director de Vida Nueva Cono Sur, el sacerdote bonaerense Jorge Oesterheld, acaba de publicar No basta con un clic. Iglesia y comunicación (PPC) un libro lleno de preguntas y de pistas sobre cómo comunicar hoy de forma creíble y eficaz la Buena Noticia. Acaba de estar en Roma presentando la obra: el miércoles 25, participó en una mesa redonda organizada en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, junto a los periodistas Andrés Beltramo, Silvina Pérez y Antonio Pelayo, y el decano José María La Porte. El día anterior, Oesterheld pudo entregar al propio papa Francisco un ejemplar de su obra, al tiempo que saludaba a su amigo Bergoglio. Ambos trabajaron juntos durante diez años, siendo Bergoglio el cardenal de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y Oesterheld el responsable de la Oficina de Prensa del Episcopado.

El diario vaticano L’Osservatore Romano publicó hace unos días un extracto del libro, y el sacerdote y periodista argentino ha sido entrevistado en varios medios. Por ejemplo, en la agencia internacional Zenit. “El libro es sobre comunicación e Iglesia y sobre cómo comunicar la Iglesia. El objetivo era reflexionar y poner por escrito el fruto de muchos años de trabajo de la relación con la prensa, con los medios de comunicación y con la problemática de la Iglesia en materia de comunicación”, describe Oesterheld.

Preguntado por el estilo comunicativo de Francisco, el actual director de Vida Nueva Cono Sur opina que el Papa lo entiende y “lo vive como parte de su servicio” de llegar a la gente: “El Papa no le habla a los periodistas, le habla a la gente. Valora la función del periodista como mediador, como aquel que le permite llegar a millones de personas. A él lo que le interesa es esa difusión de su palabra, y por eso lo hace en ese lenguaje simple que él utiliza y a veces es malinterpretado. Él prefiere arriesgarse a ser malinterpretado por quienes están atentos a cualquier detalle de la doctrina, que arriesgarse a que no le entiendan”.

Y explica una de las claves del éxito del lenguaje bergogliano: “El Papa habla bien, y habla con un lenguaje que se entiende porque él durante toda su vida ha escuchado mucho y ha escuchado a gente común. Habla el idioma que hablan las personas comunes y escucha los problemas que tienen las personas comunes. El Papa nunca habla de los problemas que tiene el Papa, ni de los problemas que tienen los obispos. Habla de los problemas que tienen las personas, y entonces, como habla de algo que a ellos les interesa, le escuchan”.

Algo primordial en el mundo actual, tecnólogico y donde prima la rapidez y los mensajes breves. Para Oesterheld, esto no es incompatible con el mensaje del Evangelio: “La Iglesia no tiene un lenguaje de hace 2000 años; la Iglesia hace 2000 años que tiene un lenguaje. Lo que hace el Papa es hablar el lenguaje de las personas comunes y hablar el lenguaje del Evangelio. No solo con palabras, también usa imágenes, parábolas, utiliza relatos breves. Tiene el mismo estilo de comunicación que hay en los Evangelios. En otro tiempo el lenguaje valorado era el discurso largo, con muchas citas, erudito… Y en ese contexto era muy difícil predicar el Evangelio. Ahora lo que valora la sociedad es un lenguaje simple, llano, rápido, con imágenes y ese es un lenguaje que a nosotros nos viene maravillosamente bien porque es nuestro lenguaje”.

La dimensión personal de la comunicación

También la agencia televisiva Rome Reports ha querido acercarse a Oesterheld y a su nuevo libro. En otra entrevista con ellos, el sacerdote insiste en que “hay que hablar de lo que le pasa a la gente, no de lo que nos pasa a los curas. A veces nos equivocamos y los sacerdotes o los obispos hablan de los problemas que tienen ellos; pero a la gente no le interesan los problemas que tienen los obispos, le interesa los problemas que tienen ellos”.

Otra de las claves culturales de nuestro tiempo, señala Oesterheld, es la “afectividad”, quien considera que, para llegar a la cabeza del oyente, hay que transmitir cariño. “Yo creo que el Papa siempre habla de la proximidad, de la cercanía, del ser prójimo; siempre te mira a los ojos y le importa lo que le pasa a la persona que tiene delante. Y siempre te animaría a no perder esa dimensión personal de la comunicación”.

El martes 31 de mayo, en Madrid

Jorge Oesterheld estará el martes 31 de mayo en Madrid, para hablar de estos y otros temas. Será en una mesa redonda a la que se sentarán también José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española; Cristina López Schlichting, periodista de COPE; y José Beltrán, director de Vida Nueva.

La cita tendrá lugar en el Club Internacional de Prensa a las 18:00 horas y está abierta al público. Pincha aquí para más información.

 

Compartir