BOLIVIA: Vida y fe construyen el Reino

Se llevó adelante un nuevo encuentro de obispos responsables de las CEBs de América Latina y el Caribe en Santa Cruz de la Sierra.


La ciudad de Santa Cruz de la sierra fue sede del IV Encuentro de obispos responsables y de representantes de la articulación de Comunidades Eclesiales de Base de América Latina y el Caribe (CEBs). Del 2 al 6 de mayo se reunieron representantes de las CEBs de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

El documento de Puebla actuó como guía de las jornadas: “expresión del amor preferente de la Iglesia por el pueblo sencillo (…) Ofrecen la posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso transformador del mundo”.

El eclesiológo Gregorio Iriarte sostuvo: “se entiende por CEBs a un grupo pequeño en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino”. De esta manera, se recordaban las raíces de estas forma de Iglesia que crece cada vez más en los países de sur y centro América.

Con ponencias, espacios de reflexión y sesiones de debate, durante esos días se buscó potenciar la articulación continental de las CEBs y su aporte a la misión permanente

 

Comunidades de fe

El CELAM, como organismo de comunión eclesial al ser el promotor del encuentro por medio del departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, invitó a los obispos responsables y a los representantes de la iniciativa de articulación latinoamericana y caribeña a este importante encuentro de reflexión y discernimiento del camino realizado para seguir descubriendo los signos del Espíritu en el peregrinar de la Iglesia.

Si algo quedó claro en esos días es que las CEBs no son solo un movimiento de acción social, sino que, como indica el documento de Pueblo, son “comunidades de fe, esperanza y caridad” en donde se “celebra la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y el compromiso con el mandamiento del Señor y hace presente y actuante la misión de la Iglesia”.

El mensaje final del encuentro señala perspectivas para fortalecer el proceso de las comunidades y destaca diversos aportes de las CEBs, entre ellos, el hecho de que “el testimonio de los mártires los impulsan a la entrega generosa en el día a día” animando de esa manera a toda la Iglesia.

R.P. SANTA CRUZ

Compartir