ARGENTINA: Mayores, una etapa de la vida olvidada

La UCA presentó el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores


El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un nuevo informe que causó escalofríos. Al informe sobre los índices de la pobreza y la indigencia n la Argentina presentados a principios de abril, el 17 de mayo se dio a conocer el informe El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto, del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, con el apoyo de la Fundación Navarro Viola.

ARG_ancianos

Dicho informe estimó que en la Argentina, de una población de más de seis millones de personas mayores de 60 años, el 56,7 por ciento demora más de un mes en obtener un turno médico y el 45,8 por ciento debe permanecer más de una hora en la sala espera a la espera a la atención de un especialista. Además, consideró que los hogares con personas mayores son más numerosos en los estratos medios y considerablemente menos frecuentes en villas o asentamientos precarios.

Según el informe de la UCA, existen déficits en la sociabilización y en la recreación: el 31,4 por ciento no tiene amigos íntimos, el 75,2 por ciento no participan de actividades recreativas, el 89,5 por ciento no asisten a clubes ni a centros de jubilados y el 42,3 por ciento cree que no se valoran sus conocimientos.

Dicho estudio reveló también que cinco de cada diez personas mayores de 60 años sienten que no son valoradas en la sociedad. Con relación al reconocimiento por parte de la familia, el informe advierte que dos de cada diez mayores presentan déficit de valoración en dos aspectos: su participación en toma de decisiones individuales y familiares, y en la atención familiar de su salud. Tres de cada diez expresan tener déficit en la compresión afectiva.

Por otra parte, cuatro de cada diez mayores consideran que la sociedad valora poco o nada sus conocimientos y cinco de cada diez sienten que la sociedad no da relevancia a su experiencia laboral.

“Estas situaciones de déficit indican una valoración familiar que no contribuye a conformar un marco favorable a la autonomía y la independencia de las personas mayores y por lo tanto a una mayor calidad de vida y bienestar en esta etapa”, sentencia el informe.

 R. P. BUENOS AIRES

Compartir