ARGENTINA: Encuentro entre vecinos

Del 9 al 11 de mayo se llevó adelante el 31º Encuentro de Diócesis de Frontera que contó con la participación de unas 80 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La casa de la Inmaculada Concepción de María, de Paso de la Patria (Corrientes), fue sede de las tres jornadas que este año estuvieron dedicadas al medio ambiente con la mirada puesta en la encíclica Laudato si’, y abordaron problemas comunes de estos países y acciones para la preservación de la “casa común”.

Estuvieron presentes representantes de las diócesis argentinas de Corrientes, Resistencia, Formosa, Goya, Santo Tomé, Oberá, Concordia y Gualecuaychú; de las uruguayas de Salto y Tacuarembó; de las paraguayas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este; y de las brasileras Pelotas, Chapecó, Santo Ângelo y Bagé. Esta última fue elegida como sede del próximo encuentro que se realizará en mayo de 2017.

Las disertaciones sobre problemáticas ambientales estuvieron a cargo de la licenciada Silvia Alonso , el fraile Sergio Goergen y Julio Bonino, obispo de Tacuarembó. También se trabajó con un material enviado especialmente por el doctor Pablo Canziani sobre la capa de ozono austral y su relación con los procesos climáticos.

Al concluir, los participantes firmaron un mensaje en el que destacaron la necesidad de estos espacios de encuentro para que los vecinos puedan “reflexionar y compartir sobre los distintos aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas, sociales y pastorales para nuestra región y la vida de nuestros pueblos”.

“Ante la falta de una toma de conciencia colectiva y la preocupación por la progresiva degradación y amenaza de nuestro planeta y del ser humano, como parte integral del ecosistema planetario, asumimos la complejidad de la situación que nos involucra a todos”, subrayaron.

R.P. CORRIENTES

Compartir