Libros

‘Los dichos del apa Pafnuncio’


Un libro de Fabio Ciardi (Ciudad Nueva) La recensión es de J. L. Celada

Los dichos del apa Pafnuncio, libro de Fabio Ciardi, Ciudad Nueva

Título: Los dichos del apa Pafnuncio. El camino del desierto

Autor: Fabio Ciardi

Editorial: Ciudad Nueva

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 175

J. L. CELADA | El italiano Fabio Ciardi, misionero oblato de María Inmaculada y profesor de Teología de la Vida Consagrada en el Claretianum de Roma, rescata una colección de dichos de los Padres del desierto, editada hace más de tres siglos en Venecia, que nos acerca a la vida de siete monjes imaginarios por boca de uno de ellos: el apa (padre) Pafnuncio.

Se trata de breves relatos y pensamientos del monacato popular antiguo en torno al trabajo, la fidelidad, la santidad, el deseo o la muerte. Y, por supuesto, el desierto: en su soledad y desnudez, con las debilidades propias del eremita o como lugar del amor.

El estilo sencillo y poético de estos textos contribuye a que el lector se reconozca fácilmente en los sentimientos y vivencias de sus protagonistas, al tiempo que descubre su actualidad y la universalidad de los valores que transmiten. Aconseja bien el autor que “pueden leerse en los momentos de descanso de las ocupaciones cotidianas, durante las vacaciones y en medio del frenesí de la vida actual”. Y confía en que “ayuden a encontrar un oasis de paz y de serenidad” a quien se acerque a ellos. No le falta razón.

En el nº 2.989 de Vida Nueva

Actualizado
20/05/2016 | 00:26
Compartir