La escuela concertada se moviliza en Valencia contra los recortes

El cierre de unidades y el impago desde hace seis meses saca a profesores y familias a la calle

Ximo Puig, presidente de la Generalitat

Profesores de la concertada entregan firmas al presidente Ximo Puig

JOSÉ RAMÓN NAVARRO (VALENCIA) | La educación concertada católica de la Comunidad Valenciana está inmersa en la mayor movilización de su historia reciente frente al “ataque” que sufre por parte de la administración autonómica. Recogida de firmas, movilizaciones ciudadanas y un gran acto público el 22 de mayo que unirá a toda la escuela concertada en Valencia para hacer frente al cierre de más de treinta unidades, el impago desde hace seis meses de la partida de otros gastos y la eliminación del distrito único de escolarización.

Una situación que, de acuerdo con el programa electoral de Compromís –la formación política a la que pertenece el consejero de Educación, Vicent Marzá–, podría agravarse el próximo año con la pérdida de conciertos en Bachillerato y Secundaria.

Aunque las relaciones entre la escuela concertada y la Consejería de Educación han sido tensas desde la llegada de Marzá, la publicación en las últimas semanas del “arreglo escolar” ha llevado la situación a un estado límite. El nuevo mapa escolar prevé la creación de 442 unidades, 409 de ellas en la escuela pública y 33 en la concertada, pero también la eliminación de 36 aulas en esta última. Un balance que evidencia la contradicción del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al sostener que “no hay ningún ataque” a la concertada.

Desde que se hicieron públicas estas medidas, se han sucedido las movilizaciones para tratar de frenar la reducción de unidades y concienciar a la población de la labor de los centros concertados. Alcoy, Benicarló y Alicante han acogido concentraciones de padres y profesores. La última congregó a más de 10.000 personas. Además, se han realizado recogidas de firmas y 30 directores esperaron en la puerta del Palau de la Generalitat al presidente Puig para entregarle una carta en donde alertan que los recortes responden “a motivos políticos”. “Nos comunicamos por la prensa”, denuncia la presidenta de Escuelas Católicas, ante la impotencia de no ser recibidos por la Administración.

Como colofón a las movilizaciones, Escuelas Católicas ha convocado una concentración para el próximo día 22 en Valencia, a la que acudirán profesores y padres de los más de 400 colegios concertados, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos FSIE y USO. “Esperamos llenar la plaza de la Virgen en una concentración pacífica en defensa de la libertad de educación, y recalcamos que no estamos en contra de la educación pública, porque somos complementarios”, apuntan.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.989: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.989 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

 

Compartir