Foro Arrupe: “Los partidarios del multiculturalismo luego encierran la religión en el templo”

Los jesuitas defienden la laicidad positiva, pero proponen reformar la Ley de Libertad Religiosa

julio-martinez-foro-arrupe-G

Julio L. Martínez, durante la presentación de ‘Religión y religiones en la plaza pública’

JOSÉ BELTRÁN | En cuanto los partidos políticos cierren sus listas al Congreso y al Senado se dará el pistoletazo a la campaña electoral. Y con ella, volverán a la palestra la reforma de la Constitución, el pacto educativo o la reforma laboral. Pero también, los acuerdos Iglesia-Estado, la asignatura de Religión, el pago del IBI…

“Dos de los cuatro principales partidos –PSOE y Podemos– pidieron en los anteriores comicios eliminar el artículo 16.3 de la Constitución, que salvaguarda la libertad religiosa. Sería un retroceso y nos privaría de afrontar la diversidad religiosa de manera positiva desde la cooperación”, sentenció el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio L. Martínez, durante la presentación de Religión y religiones en la plaza pública. Promovido por la Fundación Encuentro y entreParéntesis, 16 intelectuales suscriben este documento que defiende “la igualdad en el derecho a la libertad ideológica y religiosa, la laicidad del Estado y el principio de cooperación” del modelo español.

Los firmantes recuerdan que “nuestro modelo es fruto del consenso”, si bien apuntan que “se puede evolucionar a partir de él” y proponen una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa “en un contexto de sosiego”. Sobre una futurible actualización de los Acuerdos Iglesia-Estado, el foro promovido por los jesuitas advierte de que “no tiene sentido convertir este tema en un arma arrojadiza en contra de determinados ciudadanos creyentes, ni tampoco encasquillarse en la defensa de ciertas prerrogativas que pueden ser consideradas como privilegios”. En esta misma línea se manifestó hace unos días Francisco en La Croix al reclamar una “sana laicidad”.

Ante el actual escenario político, el rector de Comillas dejó caer que “no hay que ponerse a temblar, pero sí hay que ser conscientes de que se pueden dar situaciones graves”. Así, comentó que, “en los debates que se establecen en España, se confunde Estado laico y sociedad laica; por ejemplo, cuando alguien pide que las procesiones no salgan a la calle”. Además, expuso la contradicción de cómo “los partidarios de la privatización de la religión son partidarios de apostar por el multiculturalismo, pero, cuando se habla del hecho religioso, lo encierran en el templo”.

Durante el acto, intervino Fernando Arias, director de la fundación Pluralismo y Convivencia. “Hay un equívoco tremendo. Lo religioso surge desde el derecho individual, pero tiene reconocimiento en su dimensión pública”, señaló, a la vez que explicó cómo “la ecuación mayor modernidad, mayor secularización, ha resultado equívoca”.

Funeral por Ecuador en la Almudena

Rajoy, Rivera, Iglesias o Carmena fueron algunos de los políticos que asistieron al funeral

Un funeral por Ecuador con todo el arco parlamentario

Tanto Julio L. Martínez como Fernando Arias coincidieron en señalar en sus exposiciones que “nos falta un desarrollo grande en materia de diversidad religiosa desde una mayor sensibilidad, por ejemplo, a la hora de abordar la celebración de los funerales de Estado”. Y recordaron tensiones generadas tras los accidentes de Spanair o Germanwings donde fallecieron personas de diferentes confesiones. Mientras abordaban este asunto, en la catedral de la Almudena se oficiaba un funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador presidido por los Reyes, al que también asistió el presidente en funciones, Mariano Rajoy, los cabezas de lista de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Prácticamente a la vez que Osoro pronunciaba la homilía, Martínez subrayaba que “nuestro actual arzobispo de Madrid favorece la cultura del encuentro”.

En el nº 2.989 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir