Carmen Sammut: “No hay nada tan grande que no pueda ser cambiado”

La presidenta de la UISG valora la apertura del Papa a estudiar el diaconado femenino

Carmen Sammut y el papa Francisco

DARÍO MENOR (ROMA) | Se ha formado un corrillo alrededor de la presidenta. En un descanso de la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) celebrada en Roma, Carmen Sammut, religiosa de las Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas), atiende a otras monjas que la felicitan e incluso se hacen fotos con ella. También deja unos minutos para atender a Vida Nueva y hablar sobre el revuelo provocado por la audiencia del Papa a la UISG y su compromiso para crear una comisión que estudie cómo era la labor de la diaconisas durante los primeros siglos de historia de la Iglesia.

PREGUNTA.- ¿Están sorprendidas por lo que les dijo Francisco?

RESPUESTA.- No estábamos seguras de lo que podía pasar. Durante el Sínodo le comenté al Papa que si podíamos tener un encuentro con él durante nuestra Plenaria. Nos dijeron luego que enviáramos unas preguntas y no sabíamos cómo iba a utilizarlas.

P.- Han conseguido un compromiso importante del Papa…

R.- Estamos muy contentas de que aceptara nuestras sugerencias. Hace que parezca que un cambio es posible. No sabemos cómo ni cuándo será, pero está claro que en la Iglesia puede estar separada la administración de los sacramentos y la toma de decisiones. Las mujeres tenemos que estar donde se tomen las decisiones para dar nuestra opinión. Si no, la Iglesia no está completa.

P.- ¿Cómo podría influir en tiempos y resultados de la comisión el que eventualmente dependa de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

R.- Este dicasterio ya estudió la cuestión en 1972 y 2002 y no hubo cambios. No hay nada tan grande que no pueda ser cambiado, pero hay algo que lo bloquea, tal vez la mentalidad. Veamos quién forma parte de la comisión. También es importante cómo van a tomarse las decisiones, porque tenemos ejemplos de otros temas que se estudian, pero con los que luego no se toman decisiones.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.980: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.989 de Vida Nueva


LEA TAMBIÉN:

Compartir