Rosa Díez: “Es vergonzoso el trato a los refugiados”

Rosa Díez

La política vasca repasa el nacimiento y la caída de UPyD en su nuevo libro, ‘Los aventureros cuerdos’

Rosa Díez

ÁNGELES LÓPEZ | Rosa Díez publica nuevo libro, Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta (Ed. Península), en el que hace un repaso de los ocho años que pasaron entre el nacimiento y la caída de UPyD, y habla abiertamente de todos sus períodos: la decisión de fundar un nuevo partido, sus primeras elecciones sin medios, la crisis interna o su decisión de no pactar con Ciudadanos, un partido que cree que fue aupado por “una élite” para ofrecer una alternativa “moldeable y manejable” al bipartidismo de PP y PSOE. Con esta política que no silencia nada, compartimos unos minutos de su ajetreada promoción.

PREGUNTA.- Hace un ejercicio de memoria en su libro: ¿Se dinamitó su partido de manera interna, como le sucede al PSOE, y fue la última en enterarse?

RESPUESTA.- Dinamitar es demasiado reconocimiento a los dinamiteros. Incluso para ser dinamitero necesitas más de lo que esta gente [risas]. Hubo gente que estaba en UPyD mientras sus expectativas eran buenas; y, cuando dejaron de ser buenas, porque en las encuestas el partido dejó de aparecer como un partido de éxito, se fueron al sol que mas calentaba e hicieron daño.

P.- Achaca la debacle de UPyD a Ciudadanos y a una campaña de desprestigio contra usted…

R.- No lo achaco a nadie en concreto. Lo cierto es que hay un momento en que pasamos de tener la mayor valoración por los ciudadanos en el CIS a que dejen de preguntar por nosotros en las encuestas. Eso no es casualidad. Por eso, para superar el bipartidismo, hay un momento en que se piensa en crear un Podemos de derechas, para mantener el statu quo.

P.- También dice que un empresario le confesó que Podemos fue un producto ideado por Pedro Arriola que se les fue de las manos…

R.- Apoyado por Rajoy y Sáenz de Santamaría. Eso ya me lo habían contado los periodistas pero me decían que no les dejaban publicarlo. Pero ese empresario me lo cuenta y cuadra. Había una demanda social que pedía un cambio. Con ello, intentaron rebajar la expectativa del PSOE para crearle la necesidad de pactar con el PP… Ahora que cada uno piense lo que quiera.

P.- Cuenta, también, una operación diseñada para que Susana Díaz liderara el PSOE…

R.- También es bastante conocido, solo que yo me atrevo a afirmarlo. Lo que pasa es que tus compañeros, depende del medio dónde trabajen, podrían tener problemas para contarlo.

P.- Haciendo política-ficción, ¿qué papel hubiera jugado UPyD en estos cuatro meses?

R.- No hubiéramos montado este espectáculo de incapacidad e interés personal. Se ponen cinco grandes cosas sobre la mesa y se ofrece a todos los partidos. El acuerdo no es tan difícil, porque es de ideas, no de aritmética. Eran muchos candidatos para un mismo puesto… Y no cabían todos.

P.- ¿UPyD irá a las elecciones del 26 de junio?

R.- He oído que sí.

P.- ¿Les votará?

R.- Toda mi vida he votado y ya veré lo que hago cuando me lea todos los programas.

P.- Como observadora de la actualidad, ¿no le abochorna lo que hacemos con los refugiados?

R.- Me abochorna, me indigna, me apena…. Dice mal y poco de nuestra democracia. Es vergonzoso.

P.- ¿Es Rosa Díez una mujer de fe?

R.- Sinceramente, no. Tengo un sentido de la existencia muy a pie de obra. Muy aferrada a la tierra.

P.- Y de Francisco, ¿tiene una opinión?

R.- Muy buena. Representa aire nuevo porque se atreve a romper tabúes, hace cosas que nadie esperaba. Sinceramente, me gusta.

Dicto sentencia

  • “Zapatero siempre fue un hombre educado conmigo. Incluso, en privado, cuando te sentabas con él en el despacho nunca te llevaba la contraria. Eso sí, luego al día siguiente hacía todo lo contrario”.
  • Continúa leyendo periódicos, viendo tertulias, pero no todos los espacios como antes “por obligación”: “Tenía que reaccionar a todo”.

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir