Los obispos argentinos dan una clase de Doctrina Social de la Iglesia sobre democracia

Aprueban su esperado documento ‘El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno’

Bandera Argentina

NICOLÁS MIRABET (BUENOS AIRES) | Aunque la imagen lúgubre, monocromática y poco creativa de su portada produce cierta apatía, se trata de un documento sumamente esperado. El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos, dado a conocer el jueves 12 de mayo por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cierra seis años de celebraciones por el Bicentenario de la patria –del primer Gobierno (2010) y de la declaración de independencia (2016)– y plantea nuevos desafíos a la ciudadanía.

Aprobado por la Asamblea Plenaria celebrada el pasado mes de abril, el nuevo documento episcopal intenta arrojar una mirada más analítica y profunda sobre este camino iniciado con el advenimiento de la democracia, para lo cual pone el acento en dos ideas: la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la vida democrática.

El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos es una especie de recordatorio del Magisterio de la Iglesia, una clase rápida sobre Doctrina Social de la Iglesia. Ante una sociedad fragmentada ideológicamente por un estilo de gobierno que, durante 12 años, impuso la idea de que los que no estaban a favor de la política impulsada por el kirchnerismo estaban en su contra, este documento constituye un instrumento que, si sacerdotes y laicos comprometidos saben interpretar, puede ser muy útil para pensar qué país quieren los argentinos.

Como gesto para sellar la intención común de Iglesia y ciudadanía, el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo; el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli; y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, respectivamente, presidente, vicepresidente y secretario general de la CEA, entregaron un ejemplar del documento al presidente Mauricio Macri en la tarde del miércoles 11.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.988: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir