La Iglesia española se someterá a un examen internacional de máxima transparencia económica

La CEE busca convertirse en la institución más transparente a través de un paquete de diez medidas

portada Vida Nueva Plan económico de la Iglesia española 2988 mayo 2016 Grande

“Transparencia en cada céntimo” es el título de la portada del nuevo número de Vida Nueva

VIDA NUEVA | La Conferencia Episcopal Española (CEE) busca convertirse en la institución con mayor transparencia en materia económica en España. Según ha podido confirmar Vida Nueva, los obispos españoles han elaborado un Plan de Transparencia y Modernización de la Administración Eclesial que incluye, entre otras medidas, la firma inmediata de un convenio para someterse a un sistema de supervisión de un organismo de máximo prestigio internacional.

El renovado plan económico, al que ha tenido acceso esta revista, incluiría un paquete de diez medidas, que van mucho más allá de lo previsto en la vigente Ley de Transparencia. Algunas de estas iniciativas ya están en marcha, como la memoria anual de actividades de la Iglesia –que se presenta cada primavera– o las auditorías externas –que hasta ahora ha realizado la consultora PWC–. Sin embargo, son las medidas más innovadoras y pioneras las que están a punto de ver la luz.

La Iglesia contará en breve con un manual de buenas prácticas en el que están participando los ecónomos de las diferentes diócesis y que abordaría asuntos como el blanqueo de capitales, el gobierno corporativo, las inversiones financieras y la licitación de obras.

Para fomentar una mayor cercanía ante el ciudadano, según este documento desgranado por Vida Nueva, se crearán en breve dos portales web, uno en el que será posible acceder a la memoria anual de actividades de forma detallada, y otro que permitirá a cualquier persona de manera puntual o periódica colaborar con sus donativos a una diócesis o parroquia de España superando barreras burocráticas.

En la misma línea de aplicar la Ley de Transparencia, también se buscan medidas ejemplarizantes ante el plan contable para entidades no lucrativas de 2011. Así, los obispos tratan ahora de adaptar su plan de actuación para elaborar un anteproyecto de un nuevo Plan Contable para entidades eclesiales. La idea es que todas las instituciones eclesiales puedan rendir cuentas con formatos contables homologados y unificados. Y esto será una realidad el próximo ejercicio 2017, aunque se tiene previsto tener listo el texto definitivo para finales de 2016.

Reportaje completo

El reportaje completo “La Iglesia española ultima un plan para ser la institución más transparente” se publica en el nuevo número de la revista (nº 2.988, con fecha 14-20 de mayo de 2016), que empieza a distribuirse a los suscriptores hoy jueves 12 de mayo. [AVANCE del reportaje]

A partir de mañana viernes 13 de mayo, estará disponible en la versión digital, tanto en la web (íntegro, solo para suscriptores) como en las apps para dispositivos móviles.

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.988:

iPad

– Dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

Compartir