Libros

‘Nawal. El ángel de los prófugos’


Un libro de Daniele Biella (Paulinas) La recensión es de J. L. Celada

Nawal, libro de Daniele Biella, Paulinas

Título: Nawal. El ángel de los prófugos

Autor: Daniele Biella

Editorial: Paulinas

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 151

J. L. CELADA | La joven que da título a estas páginas llegó a Sicilia desde su Marruecos natal hace más de dos décadas, pero hoy no es una vecina más de Catania. Años atrás, decidió convertirse en El ángel de los prófugos, atendiendo el SOS de quienes huyen de la miseria o la guerra en sus países. Cuando se avería el motor de la lancha en la que viajan hacinados o el traficante ha huido, una llamada al móvil de Nawal pone en marcha la maquinaria de la solidaridad: solicita sus coordenadas y se las comunica a la guardia costera, que activa el plan de rescate.

Con un estilo periodístico, como corresponde a su autor, este sencillo libro recoge un puñado de “historias de salvación” que la protagonista ha vivido en primera persona. Relatos de éxodo, supervivencia y esperanza sobre el fenómeno migratorio, que Daniele Biella nos transmite con todo lujo de detalles, no exentos de esa emoción que produce compartir el testimonio de un compromiso rebosante de “normalidad”.

Recuerda el cardenal Francesco Montenegro en el prólogo lo que la propia Nawal confiesa luego: que el dolor físico que se inflige cuando golpea una puerta o una pared, frustrada y rabiosa ante tanta injusticia, no es comparable al que siente su corazón. Y vaya si se nota.

En el nº 2.987 de Vida Nueva

Actualizado
06/05/2016 | 00:28
Compartir