Los cristianos de Siria se sienten “olvidados” por la Iglesia

Rodrigo Miranda, responsable de la catedral de Alepo, denuncia en ‘VN’ la inacción de Occidente

Rodrigo Miranda, Alepo

Rodrigo Miranda, en el centro, visita a la víctima de un atentado en el hospital

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Rodrigo Miranda, misionero del Instituto del Verbo Encarnado, es el responsable de la catedral latina de Alepo, el corazón de una Siria devastada por la guerra. Habla desde una experiencia de diez años en Gaza (en su única parroquia católica), en Egipto, en Jordania y, desde septiembre de 2011, en Alepo. Llegó justo antes de que la guerra llegara allí: “Es una ciudad con 8.000 años de historia, punto comercial en el que cada cultura dejó su marca. Era bonita, limpia, segura y llena de turistas. Había un alto nivel de educación y todos los grupos religiosos convivíamos sin problemas. Era impensable que ocurriera esto”.

El religioso chileno (que atiende a Vida Nueva a su paso por España, donde dará testimonio en varias ciudades con Ayuda a la Iglesia Necesitada) se admira de un colectivo cuyo ejemplo le impacta cada día: “Los cristianos, de todas las confesiones, son la minoría que más sufre. No los persiguen por apoyar a Al-Assad, sino por ser cristianos”.

“En la Iglesia se debate sobre los divorciados, mientras en Oriente los cristianos son asesinados por serlo”, critica. Lo que le lleva a hacer una petición: “Que la Iglesia no diluya la situación de los cristianos perseguidos en una genérica crisis de refugiados. Todos clamamos por la caridad, pero ha de ser ordenada. En la catedral de Alepo damos 17.000 comidas diarias y no preguntamos a nadie por su fe, pero las mezquitas no ayudan a cristianos… La caridad debe empezar por los más próximos, y más si son los últimos”. “Los cristianos de Siria –sentencia– se sienten olvidados por la Iglesia. El gesto del Papa de llevarse de Lesbos a 12 refugiados y que todos ellos sean musulmanes, ha causado mucho dolor aquí”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.987: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.987 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir