El parón político en España congela el corredor humanitario para los refugiados

Sant’Egidio lo propuso hace meses al Gobierno para evitar a las mafias

refugiados-avion-G

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En medio de la parálisis en la Unión Europea a la hora de dar una respuesta eficaz a la crisis de los refugiados, Italia ha dado un paso al frente y, desde el 3 de mayo, ha acogido a 101 personas traídas directamente desde un campamento en Beirut (Líbano). Es la plasmación de los llamados corredores humanitarios, consistentes en traer en vuelos fletados a propósito a grupos seleccionados por su especial vulnerabilidad y que permanecían hacinados en campos de Líbano, Etiopía, Marruecos o Jordania. Una acción alternativa que es reivindicada por muchas instituciones (en buena parte eclesiales) como el método más eficaz de atender a los refugiados y evitar así que caigan en manos de las mafias.

En el caso de España, ha trascendido que esta opción está encima de la mesa del Gobierno desde hace meses, ofrecida por la Comunidad de Sant’Egidio (impulsora de esta vía en Italia junto a entidades evangélicas y los valdeses) al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy.

Como confirma a Vida Nueva Jesús Romero Trillo, uno de los responsables de Sant’Egidio en Madrid, “llevamos desde el año pasado en conversaciones con el Gobierno y, en una primera fase, querían esperar a tomar la decisión hasta que Italia formalizara el acuerdo, lo que se hizo en diciembre de 2015”. Sin embargo, la aprobación del Gobierno transalpino coincidió con “la situación política en España tras las elecciones del 20-D, lo que posiblemente ha sido el motivo por el que el Gobierno no haya respondido aún a nuestra solicitud. Seguimos a la espera”.

Pese a este parón institucional por la imposibilidad de constituir un Gobierno, más aún cuando se han disuelto las Cortes y se han convocado nuevas elecciones generales para el 26 de junio, desde la comunidad eclesial sí constatan “un interés en la sociedad, a todos los niveles, que no comprende la falta de respuesta de Europa ante esta crisis de dimensiones históricas. De modo especial, numerosas instituciones sociales, así como particulares, se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer apoyo de diversa índole”.

En este sentido, a nivel de Iglesia, son muchos los que han llamado a la puerta de Sant’Egidio para ofrecerse a ayudar en esta propuesta de un corredor humanitario en España. “Estamos en contacto –confirma Romero– con numerosos grupos eclesiales, congregaciones religiosas, movimientos, así como con diversas diócesis que conocen nuestro proyecto y están dispuestos a ayudar cuando se concrete el acuerdo en España”.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.987: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

n el nº 2.987 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir