Pietro Parolin: “Es indispensable escuchar a las mujeres”

Presentación rediseño 'Donne Chiesa Mondo'

‘Donne Chiesa Mondo’ estrena diseño y amplía páginas para seguir mostrando el “tesoro escondido” de la Iglesia

Presentación rediseño 'Donne Chiesa Mondo'

El cardenal Parolin con Elisa Zamboni (izda.) y Lucetta Scaraffia

DARÍO MENOR (ROMA) | Donne Chiesa Mondo crece y cambia de piel. El suplemento femenino de L’Osservatore Romano, que ofrece a sus lectores cada mes en español Vida Nueva, propone, a sus cuatro años de existencia, un nuevo diseño y una mayor paginación para recordar aún con más fuerza esa “realidad olvidada, ese “tesoro escondido” que son las mujeres en la Iglesia y que “tienen mucho que decir”, como comentó el cardenal Pietro Parolin durante la presentación de la nueva edición de la publicación, el pasado martes 3 de mayo en el Vaticano.

“Es indispensable escuchar” a las mujeres, quiso recordar el cardenal secretario de Estado, alabando la característica “exquisitamente femenina” de saber combinar la “reflexión intelectual con la práctica concreta de la asistencia”.

En la puesta de largo de la revista participaron, además, el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian; la coordinadora del suplemento mensual, Lucetta Scaraffia; y Elisa Zamboni, de la comunidad de Bose, un monasterio piamontés que colaborará a partir de ahora de forma fija con Donne Chiesa Mondo. Entre los presentes en la sala de la Filmoteca Vaticana, donde tuvo lugar el acto, estaban Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación, y José Beltrán, director de Vida Nueva.

Parolin celebró el trabajo realizado hasta ahora por Donne Chiesa Mondo e invitó a continuar en esa línea. “Si no escuchásemos con atención la voz de las mujeres en los grandes momentos decisorios de la vida de la Iglesia –advirtió–, perderíamos aportaciones decisivas y diría que indispensables para la elaboración de nuevos proyectos y horizontes, que pueden alimentar el futuro de una realidad bimilenaria como la de la Iglesia, ofreciéndole la originalidad de la aportación del genio femenino”.

Scaraffia, por su parte, recordó que el principal objetivo de Donne Chiesa Mondo es el enriquecimiento de la Iglesia “con el punto de vista de las mujeres”. La publicación trata así de sumarse a la contribución “casi revolucionaria” que las teólogas están aportando en las últimas décadas a la lectura de las Sagradas Escrituras. “Ahora comprendemos mejor el Evangelio gracias a las mujeres, están haciendo emerger un tesoro que estaba ahí escondido”, aseguró Scaraffia.

Crítica al machismo

En su saludo inicial, Vian destacó que el suplemento femenino nació de la propia experiencia de L’Osservatore Romano y de su apertura a firmas femeninas y no católicas ni cristianas. En este sentido, la coordinadora de Donne Chiesa Mondo mostró su voluntad de contar en un futuro con nuevas colaboradoras provenientes de las culturas islámica y ortodoxa.

Al ser preguntada por si tenía pensado dedicar algún número a denunciar “el machismo” de la jerarquía eclesiástica, Scaraffia reconoció que, al formar parte del diario oficial de la Santa Sede, había que ser “cautos”, pero añadió que la crítica a este fenómeno está reflejada de forma implícita en las páginas que ha venido ofreciendo la publicación en estos cuatro años de vida. La periodista y profesora universitaria también desveló que le había pedido una entrevista al papa Francisco, pero que aún no le ha sido concedida.

En el nº 2.987 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir