Viaje a las aldeas cristianas saqueadas por los yihadistas en Siria

iglesia de San Jorge en Siria quemada en un ataque de los yihadistas del ISIS

La provincia de Al Hasaka está llena de poblados fantasma que intentan resistir al Estado Islámico

iglesia de San Jorge en Siria quemada en un ataque de los yihadistas del ISIS

Restos de la iglesia de San Jorge, en Al Hasaka (Siria), devorada por las llamas

ESTHER BONMATÍ. Foto: DARÍO IBÁÑEZ | Una a una, las 35 aldeas cristianas asirias de la ribera sur del río Jabur, en la provincia norteña de Al Hasaka, se han ido transformando en poblados fantasma. Estas fértiles tierras agrícolas han estado habitadas por gentes sencillas, en su mayoría campesinos que trabajan la tierra y se dedican al pastoreo de ovejas.

En la primavera de 2015, los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) ocuparon las aldeas cristianas a lo largo del río Jabur, donde quemaron iglesias antiguas y asesinaron a decenas de cristianos sirios. (…)

Los grupos de autodefensa popular surgieron por iniciativa de los propios aldeanos para defender sus tierras y proteger al cristianismo, tan amenazado en esta región de Oriente Medio. Los asirios son una de las comunidades cristianas más antiguas que habitaron estas tierras bañadas por los ríos Éufrates y Tigris. A pesar de pertenecer a una civilización milenaria, los asirios han sido durante siglos parias en Oriente Medio. “No hemos tenido más remedio que tomar las armas. Los árabes y los kurdos nos han traicionado muchas veces. Si los cristianos no nos defendemos, nadie lo hará por nosotros”, sentencia el comandante Daud Yendo, de las Fuerzas Natura de Tel Yazira.

Hasta su propia hija, Somo, de 14 años, se ha unido a las fuerzas de Natura. Como la mayoría de los niños en edad escolar, Somo hace años que ha dejado las aulas. “A veces echo de menos ir al colegio. Me gusta estudiar, pero ahora lo único importante es proteger nuestras aldeas e impedir que los combatientes del Estado Islámico vuelvan otra vez”, señala con voz decidida la niña.

(…) “Los cristianos tienen miedo de regresar a sus hogares porque no confían en sus vecinos musulmanes. Nos han traicionado”, critica Yendo. (…) La mayoría de los 120.000 asirios que habitaban en Al-Hasaka antes del inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, ha huido del país por la violencia provocada por los ataques de grupos terroristas islámicos.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? A fondo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.986: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.986 de Vida Nueva. Del 30 de abril al 6 de mayo de 2016

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir