Por primera vez, habla una cristiana siria que sobrevivió al ISIS

Mariam, 14 años: “Nunca perdí la fe de que volvería a casa”

portada VN Yo sobreviví al ISIS 2986 abril 2016 Grande

Portada del nuevo número de Vida Nueva (clic para ampliar)

VIDA NUEVA | Mariam David Talya tiene 14 años. Esta adolescente cristiana siria ha pasado un año, un mes y cuatro días secuestrada por el autodenominado Estado Islámico, hasta que fue liberada el pasado 27 de marzo, Domingo de Resurrección. Apenas unos días después, la revista Vida Nueva ha conversado con ella y su madre, que también estuvo secuestrada durante diez meses en Al Hasaka, feudo estratégico de los yihadistas, conocido por albergar el mercado de mujeres yazidíes para convertirlas en esclavas sexuales. Por primera vez una de las pocas cristianas que han sobrevivido al grupo terrorista explica en primera persona el drama vivido durante su cautiverio: “Un imán nos visitaba quince minutos al día y tenían que cubrirnos con el velo integral”.

Según relata Esther Bonmatí, enviada especial de Vida Nueva, el horror vivido por Mariam durante 398 días “es una herida abierta que aún sangra”. Como testigo directo del testimonio de la menor, recuerda cómo “me recibió con una sonrisa dramatizada. Su exagerada expresión emocional me confundía. Sonríe para ocultar su dolor”.

No en vano, Mariam se considera afortunada, pues la otra joven de su comunidad secuestrada sigue cautiva y ha sido forzada a casarse con un combatiente del Estado Islámico. “Cuando me quedé sola tuve miedo, pero no perdí la fe en que pronto iba a volver a casa”, comenta la menor a Vida Nueva.

Todo comenzó la noche del 23 de febrero de 2015. Mariam y su madre vivían en Tel Tamer, el único pueblo cristiano de la ribera del río Jabur, en la provincia de Al Hasaka. “Serían alrededor de las tres de la madrugada. Estábamos todos durmiendo. De repente, unos hombres armados nos agarraron a las dos y nos metieron en una furgoneta. A mi marido se lo llevaron en otro coche”, detalla la madre de Mariam. Según ha podido confirmar esta revista, el obispo asirio Mar Afram Athneil se ocupó de las negociaciones para la liberación a través de un rescate de entre 20.000 y 100.000 dólares financiado por la diáspora siria en Estados Unidos y Australia.

Siria afronta su quinto año de guerra civil con más de 500.000 muertos y el 10 por ciento de la población desplazada, fruto de un conflicto interno complejo de por sí que se ha hecho aún más cruento por los tentáculos del ISIS.

Reportaje completo

El reportaje completo “Mariam, 398 días bajo las garras del Estado Islámico” se publica en el último número de la revista (nº 2.986, con fecha 30 de abril–6 de mayo de 2016), que empieza a distribuirse a los suscriptores hoy jueves 28 de abril. [Leer aquí]

A partir de mañana viernes 29 de abril, estará disponible en la versión digital, tanto en la web (íntegro, solo para suscriptores) como en las apps para dispositivos móviles. [Extracto del reportaje]

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.986:

iPad

– Dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

Compartir