Manuel Herrero Fernández, nuevo obispo de Palencia

Manuel Herrero Fernández, vicario general de la Diócesis de Santander y nuevo obispo de Palencia

Ocupa la sede dejada hace un año por Esteban Escudero

Manuel Herrero Fernández, vicario general de la Diócesis de Santander y nuevo obispo de Palencia

M.PÉREZ | En la mañana de hoy, martes 26 de abril, la Santa Sede ha dado a conocer un nuevo nombramiento episcopal –el tercero en lo que va de mes–: el papa Francisco ha encargado al agustino Manuel Herrero Fernández, hasta ahora vicario general de Santander, la tarea de regir la Diócesis de Palencia en calidad de obispo. Manuel Herrero, que tomará posesión el próximo 18 de junio en la catedral de San Antolín, ha expresado a sus nuevos feligreses que “voy para integrarme totalmente en la Iglesia de Palencia, hombro con hombro, codo con codo, corazón con corazón”.

Palencia se encontraba hasta ahora en sede vacante, tras la marcha de Esteban Escudero a Valencia. A partir de hoy, el agustino Manuel Herrero se convierte en el octavo obispo nombrado por el papa Francisco, y el décimo miembro de una comunidad religiosa.

Primeras palabras a sus feligreses

“Antes de nada expreso mi más profunda gratitud a Dios, Padre, Hijo y Espírito Santo, por la vida, la fe, la vocación a la vida consagrada y al ministerio ordenado, por su misericordia y fidelidad. Mi gratitud al papa Francisco por la confianza inmerecida que ha puesto en mi humilde persona”. Estas han sido las primeras palabras del nuevo obispo de Palencia en su saludo a la Diócesis.

Manuel Herrero, quien ha afirmado aceptar el servicio episcopal “con temor y temblor”, ha pedido a sus feligreses: “un gran favor”: “que me acompañéis con vuestra oración para que pueda ser presencia humilde entre vosotros del Buen Pastor; yo, a mi vez, os recuerdo a todos ante el Señor”.

“Voy a Palencia con el anhelo de servir siguiendo el ejemplo del Buen Pastor y de los pastores que han servido a nuestra Iglesia”, ha afirmado. “Voy para integrarme totalmente en la Iglesia de Palencia, hombro con hombro, codo con codo, corazón con corazón, para llevar el Evangelio de la alegría y la alegría del Evangelio a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los que sufren, enfermos, ancianos, parados, a los que están solos, desamparados, explotados y deprimidos, familias y jóvenes en dificultad, peregrinos…, a todos”.

El agustino también ha reconocido que “no tengo ningún plan pastoral especial ni consigna alguna, sino sumarme, desde mi pobreza y humildemente, a lo que se viene haciendo en Palencia, en comunión con la Provincia Eclesiástica de Burgos, la Iglesia de la Región del Duero, la Conferencia Episcopal Española y en comunión con el Papa”.

Datos biográficos

  • Nació el 17 de enero de 1947 en Serdio-Val de San Vicente (Cantabria).
  • Entró en el seminario menor San Agustín de Palencia en 1957.
  • Emitió su profesión simple el 27 de septiembre de 1964; y la solemne el 25 de octubre de 1967, siendo miembro de la Orden Agustina, provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España.
  • Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1970.
  • Inició su ministerio sacerdotal como formador en el colegio seminario agustino de Palencia en 1970.
  • Del 22 de diciembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015 fue administrador diocesano de Santander durante la sede vacante.
  • Actualmente es profesor del Instituto Teológico de Monte Corbán de la diócesis de Santander (desde 1999), vicario general y moderador de la curia de la diócesis de Santander (2002) y párroco de Nuestra Señora del Carmen de Santander (2014).

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir