Vicente del Bosque: doctor en fútbol… y en humanidad

Vicente del Bosque, Honoris Causa en la UPSA

El seleccionador español entra en la “plantilla” de la UPSA

Vicente del Bosque, Honoris Causa en la UPSA

MATEO G. ALONSO (SALAMANCA) | El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dejó por un día los campos de juego y los despachos de la Federación del deporte rey para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es un nuevo título para el “Marqués,” como le apodan, y que agradeció, “en nombre del fútbol”, en una emotiva ceremonia en la que el entrenador tuvo que defenderse incluso con el latín.

El proceso hasta la imposición de la medalla de doctor el pasado 15 de abril en un acto presidido por el cardenal Ricardo Blázquez, Gran Canciller de la Universidad, ha sido largo, pero seguro. Aprobado definitivamente el 1 de febrero, la iniciativa había partido de la Facultad de Educación, que el 21 de enero de 2015 destacó sus logros y “su compromiso con el mundo de la discapacidad, la transmisión de valores y su gran valía personal”. El vicedecano de esta facultad, Salvador Pérez Muñoz, ejerció de padrino. El nuevo doctor se dirigió a las autoridades universitarias y locales de la ciudad que le vio nacer, señalando que el objetivo de su vida ha sido “contribuir a transformar a los demás y hacer que cada día se sientan mejores”.

Refiriéndose a las personas con discapacidad, señaló que “vivimos en una sociedad en la que perduran los prejuicios y tenemos dificultad para permitir que el talento de personas diferentes se despliegue en condiciones de igualdad. Todos somos discapacitados. O dicho de otra manera, ninguno de nosotros es perfecto”.

Por su parte, la rectora Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, tras recordar el sentimiento deportivo de los últimos papas, recalcó que “no bastan los discursos ni las enseñanzas teóricas, es necesario ofrecer modelos reales de los valores que se defienden”.

En el nº 2.985 de Vida Nueva

Compartir