Mercedes Méndez: “Que la religión sea una ‘maría’ depende del profesor”

Responsable de Pastoral de Escuelas Católicas

Merceses Méndez. Responsable de Pastoral de Escuelas Católicas

R. CRUZ / J. LORENZO | “El diálogo fe-cultura debe estar presente en todas las asignaturas”. Así lo explica Mercedes Méndez, responsable de Pastoral de Escuelas Católicas, en una entrevista en la redacción de la revista.

PREGUNTA.- ¿Están formando bien en valores los centros católicos?

RESPUESTA.- Tenemos que ofrecer, pero no imponer. Hay tres tipos de familias que eligen nuestros colegios: las que lo hacen porque somos pioneros, las que lo hacen por el ideario pero no se comprometen y las que se comprometen de lleno. Con los profesores pasa lo mismo, están los que necesitan un puesto de trabajo y los que tienen como vocación cristiana la educación. La unión de familias y profesores comprometidos harán posible el despliegue de un ideario cristiano. Máxime ahora, que la escuela es una plataforma de evangelización, porque muchas parroquias se han vaciado. Yo siempre digo que si los chavales no salen santos, que al menos salgan buenos, porque nuestra sociedad necesita otros valores. Por eso, la educación en valores es una urgencia social.

P.- ¿Cómo puede mejorarse la actividad pastoral en los centros?

R.- Lo importante es que los colegios no hagan actividades de pastoral, sino sean colegios en pastoral. Que la innovación pedagógica la hagan desde este planteamiento integral. Hay que educar en la interioridad. Ahora mismo hay un cambio de paradigma a nivel pastoral: la evangelización ya no es anuncio del Evangelio sin más, sino experiencia de Dios. Eso es lo que hay que mostrarle a los alumnos. Para nosotros, estructurar el voluntariado y la acción transformadora de la sociedad es ahora una prioridad.

P.- Hay muchos frentes abiertos…

R.- Sí, porque Religión no deja de ser la ‘maría’. Que sea una ‘maría’ depende del profesor. La sociedad la considera así, pero nosotros estamos luchando por una asignatura que muchos partidos quieren sacar del currículo. Creemos en una educación integral, y la religión ha generado pensamiento, arte e historia. Si a los alumnos les quitas esto, estás desmembrando al individuo y a la historia, y se van a repetir errores del pasado. Solo por esto, ya es necesaria.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.985: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.985 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir