ARGENTINA – Empeoran las condiciones de la pobreza

Lo asegura el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

 Muy esperado por diversos sectores (especialmente por los dirigentes políticos que ahora forman parte de la oposición) fue el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentado el pasado 1 de abril por el doctor Agustín Salvia. Durante su disertación, estimó que hubo “un fuerte empeoramiento” de las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016. “La tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9 en marzo de este año, y afectaría a no menos del 6,2% de la población al principio de abril de 2016, lo cual daría cuenta de un aumento de por lo menos 250 mil personas en situación de indigencia”, precisó el prestigioso catedrático sobre lo investigado por los científicos de la ODSA.

Asimismo, aclaró que las proyecciones sobre pobreza e indigencia “no toman en cuenta otros factores de riesgo como las cesantías o pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incrementos en materia de transporte y servicios domiciliarios”.

“Si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”, sostuvo.

En seguida, las voces opositoras al gobierno de Mauricio Macri salieron al cruce, en medio de los ajustes económicos que por esos días se llevaron a cabo. Quizás lo más insólito fue un twit de Aníbal Fernández –jefe de gabinete en el último gobierno de Cristina Fernández–: “Es increíble la estafa con la que llegaron al gobierno y que ya no puede ocultarla ni siquiera Clarín”, y compartía la nota que el matutino porteño publicaba sobre el informe de la UCA. Con esta declaración, uno de los principales críticos de cualquier voz que contradecía al modelo kirchnerista, ahora valoraba el mismo informe que en julio de 2015 lo había catalogado como “algo sin sentido”.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES

 

 

Compartir