Celebrada la #iJornada2016 de #iMisión, puesta a punto para los misioneros digitales

iJornada 2016 iMisión

“Para evangelizar en redes no bastan buenas intenciones, necesitamos criterio”


M. PÉREZ | Tras el iCongreso de 2014 y la iParty de 2015, la plataforma de evangelización iMisión ha vuelto a revolucionar las redes con la iJornada de 2016. Más de doscientas cincuenta personas –llegadas de toda España– acudieron el pasado sábado, 9 de abril, a la Universidad San Pablo CEU de Madrid con el objetivo de “recibir formación de calidad en el área de la evangelización en internet”. Además de compartir vivencias, disfrutar de los talleres, y sobre todo, llevar una vez más la Buena Nueva al continente digital.


Si por algo se caracteriza iMisión es por el buen ambiente que desprenden todas sus iniciativas. Daniel Pajuelo, religioso marianista y uno de los promotores del evento, destaca el “buen rollo que se creó durante la jornada. Contamos con la presencia de gente de diversas congregaciones, movimientos… lo que contribuyó a conseguir un encuentro no monocolor sino multicolor”.

Dos ponencias marco (la primera, impartida por Gustavo Entrala, CEO de la agencia de Publicidad 101, la empresa que puso al Papa en Twitter; y la segunda, a cargo de Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra) sentaron las bases de lo que iba a ser una iJornada centrada en la formación de calidad, cuyo propósito era “quitar al miedo a las redes sociales, crear sinergias entre proyectos de realidades eclesiales y ofrecer una formación de calidad”. Y lo consiguieron, pues el hashtag #iJornada fue Trending Topic en España durante el sábado 9 de abril.

“Ambas ponencias fueron muy divertidas”, destaca Pajuelo, quien se queda con una de las frases que lanzó Entrala: “Para evangelizar en redes sociales no bastan buenas intenciones, necesitamos criterio”.

Junto a estas dos charlas, más de veinte talleres impartidos por expertos en la materia sobre las muchas y muy variadas herramientas online que todo buen “evangelizador en las redes” debe conocer: Twitter, Instagram, Mailchimp, Trello, Pocket, Flipboard, Google Drive, Buffer, Hootsuite, Twittonomy, Tweriod, IFTTT, Wix, WordPress…

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, fue el encargado de celebrar la Eucaristía durante la iJornada.

iJornada 2016 iMisión

Los participantes de la iJornada 2016

Networking sí… comunión también

“La iJornada quiere ofrecer reflexión y medios para la misión evangelizadora de la Iglesia que, a juicio de los promotores, debe realizar un continuado esfuerzo por escuchar y adaptar su lenguaje”, sostienen desde la plataforma iMisión, galardonada en 2014 con el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías que concede la CEE, por el impulso para continuar llevando el Evangelio al continente digital y creando redes que fortalezcan la comunicación eclesial.

Un día intenso, lleno de nuevos conceptos, nuevos contactos, pero sobre todo de unión y comunión entre los participantes. “Queremos que los agentes de la Evangelización en Internet en España nos conozcamos y facilitar la creación de sinergias entre proyectos”, sostienen los promotores, Xiskya Valladares, Daniel Pajuelo y Susana Herrera, quienes no dudan en invitar a todos aquellos miembros de la Iglesia interesados en la pastoral digital y la evangelización en Internet a unirse a su iMisión.

En los próximos días, estarán disponibles en su web tanto los materiales como los vídeos de los talleres y ponencias de la iJornada 2016.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir