Amadeo Rodríguez Magro, nuevo obispo de Jaén

Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y nuevo obispo de Jaén

Se va de Plasencia, donde llevaba 13 años, a la sede andaluza, en sustitución de Ramón del Hoyo, que se jubila

Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y nuevo obispo de Jaén

MARÍA GÓMEZ | Dos nombramientos episcopales en apenas dos días. Ayer, Gerardo Melgar, como obispo de Ciudad Real. Y hoy sábado 9 de abril, se ha hecho pública la designación de Amadeo Rodríguez Magro como nuevo obispo de Jaén. El pacense se traslada, así, de la sede de Plasencia, donde llevaba 13 años, a la diócesis andaluza, en sustitución de Ramón de Hoyo.

Saludo del nuevo obispo

Contento, agradecido, pero no sin reproches, bromea Amadeo Rodríguez, pues se sentía muy unido a sus fieles placentinos. Así es como el nuevo obispo de Jaén ha recibido el nombramiento, y así lo cuenta en su primer saludo a la diócesis. “Aunque siento dejar la Diócesis de Plasencia, en la que he sido tan feliz, me vais a permitir que os diga que conservo muy fresca mi capacidad para ilusionarme y para ponerme enseguida a mirar con profundo cariño hacia los que, a partir de hoy, vais a ser mis diocesanos”.

Sin metáforas ni otro tipo de imágenes literarias, Rodríguez Magro se dirige a los fieles con llaneza: “De momento os puedo decir que me gustan vuestras ciudades y vuestros pueblos, vuestros monumentos e instituciones, vuestras devociones y tradiciones. Me parece muy bello el paisaje de Jaén y me siento especialmente a gusto entre olivos. (…) Os puedo asegurar que no me es nada difícil querer el lugar al que soy enviado”.

Entre sus peticiones a sus diocesanos, “que me acojáis con cariño” y “que recéis mucho por mí”: “La sintonía de la oración será la que más verdad y hondura le ponga a la unidad que tiene que haber entre el obispo y el pueblo con el que camina como cristiano y pastor”.

Lo que ofrece es “un interlocutor cercano” que quiere integrarse cuanto antes, en continuidad con el proyecto diocesano. Asegura que quiere que su servicio pastoral esté marcado por el trato personal, con atención a todos, pero con unos preferidos claros: “Si alguien me ha de acaparar, han de ser los más sencillos, los más débiles y necesitados”.

Despedida de Del Hoyo

Por su parte, el obispo Ramón del Hoyo presentó la renuncia al Papa, como es habitual en estos casos, al cumplir los 75 años, el pasado 4 de septiembre. Había llegado a Jaén en julio de 2005, y seguirá gobernando la diócesis en calidad de administrador apostólico, hasta la toma de posesión de Rodríguez Magro, en principio fijada para el próximo 28 de mayo.

El Del Hoyo quien firma una carta pastoral de bienvenida a su sucesor. En ella, y tras agradecer al Papa el nombramiento, Del Hoyo asegura que se trata “de un momento esperado, de una página que se cierra para abrirse otra nueva en mi vida. Como siempre, lo pongo todo en las manos del Señor, y quiero darle gracias por los años que me ha permitido ser Pastor ‘en su Nombre’ de esta querida diócesis”.

Da también las gracias a todos los jiennenses, sacerdotes, religiosos y religiosas, familias, cofradías, grupos cristianos, etc., y “en este año jubilar extraordinario de la misericordia pido tenga también misericordia conmigo”, dice, pidiendo perdón por “mis fallos y limitaciones, propias de todo ser humano”.

En el tercer y último párrafo de su misiva, solicita a todos los fieles, en especial a los sacerdotes, que “reciban a don Amadeo con los brazos abiertos, como solemos decir”.

“Miremos en él a un sucesor del Colegio de los Apóstoles, que viene a estas tierras, generosas y recias, a entregar su vida, sin reserva de ninguna clase. Estoy seguro de ello, pues le conozco muy bien. Su experiencia de Pastor, su preparación y su talento lo descubrirán muy pronto. Pueden ya alegrarse por ello. Su perfil es de un hombre de Dios, sencillo, piadoso y muy cordial. Su especialidad es la catequesis y su espíritu misionero y andariego”, finaliza.

Biografía de Amadeo Rodríguez Magro

  • Nacido en San Jorge de Alor, Badajoz, el 12 de marzo de 1946. Tiene 70 años.
  • Estudió en el Seminario de Badajoz y se ordenó sacerdote a los 24 años.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación (Catequesis) por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
  • Trabajó codo con codo con Antonio Montero, entoces arzobispo de Mérida-Badajoz. Ha sido coadjutor, párroco, vicario episcopal de Evangelización, director del Secretariado Diocesano de Catequesis y vicario territorial de Mérida, Alburquerque y Almendralejo; así como profesor en diversos centros diocesanos. En 1992, realizó las tareas de secretario general del Sínodo Pacense.
  • Juan Pablo II lo nombró obispo de Plasencia en julio de 2003; fue consagrado y tomó posesión de la diócesis un mes después.
  • Ha sido colaborador, entre otros medios, de Vida Nueva y de RNE, en el programa ‘Buenos días nos dé Dios’.
  • En la Conferencia Episcopal Española, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (2003-2011) y de la Comisión Episcopal de Misiones (2005-2011). Desde marzo de 2014, es el presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.</li>
  • Lema episcopal: Parare Vias Domini (Preparar los caminos del Señor).

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir