Luis Eduardo Aute: “Religioso es religar con el origen”

Acaba de publicar SEXtO ANIMAL (Espasa), un libro de “poemigas” y otras iconografías, que coincide con la gira de celebración de los 50 años transcurridos desde que grabó su primera canción, al tiempo que prepara una película. Con el Aute cantautor, realizador, escultor, escritor, pintor, poeta, y demás perseguidores de la belleza que conviven en Luis Eduardo, hablamos de su arte y las criaturas del mundo.

PREGUNTA.- Empecemos entendiéndonos, ¿qué es un “poemiga”?

RESPUESTA.- Un “poemiga” es un texto muy breve en donde juego con las palabras para sacarles el máximo jugo tanto conceptual como fonéticamente. No son aforismos, no son greguerías, no son aerolitos, son “poemigas”, migas poéticas en el mejor de los casos, que lo dudo.

P.- ¿Cuál es el proceso creativo de un “poemiga”?

R.- El azar, la curiosidad… y el estado etílico, muchas veces.

P.- ¿Por qué le tiene tanta querencia a la palabra “animal”?

R.- Cambiando el orden de las letras, la palabra “animal” es Manila, la ciudad donde nací. Y leída la palabra desde la derecha es “lámina”, en los libros que recogen los “poemigas” hay muchas láminas de dibujos donde trato de “laminar” imágenes conceptuales. Además, es una palabra que me gusta porque se dice de igual forma en varias lenguas. Y, sobre todo, porque repudio aquel dogma eclesial que confirmaba que los animales, al morir, no iban ni al paraíso, ni al infierno, ni al purgatorio, ni al limbo. No iban a ningún sitio porque suponían que los animales no tenían alma. Esto es una barbaridad, porque “animal” viene del latín anima que quiere decir “alma”. No hay nada más “almático” que un animal. Decirle “animal” a alguien como insulto es un absurdo, es todo lo contrario, es llamarle un ser espiritual.

P.- Reflexione sobre el concepto de Dios y el yo y la ciencia como un modo de entender la trascendencia…

R.- Pues sí, porque me resulta tan complejo y enigmático entender el concepto del “yo” como el de “Dios”. Reflexiono que ambos conceptos pudieran ser lo mismo.

P.- En el apartado “Mercápolis” de este SEXtO ANIMAL arremete contra todos los ismos –nacionalismo, capitalismo…– ¿Cómo ve la situación de España?

R.- La situación de España, políticamente, no la “veo”. En todo caso no salimos de la inercia histórica de la “contra-reforma”, siempre yendo hacia atrás. España tiene los políticos que se merece, representan la mediocridad más pacata y provinciana. Todos reivindican el “sentido común”, por lo que interpreto que todos son “sentidocomunistas”, pero ya se sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos.

P.- Cuando tuvo que permanecer cinco meses en reposo –a causa de una tuberculosis contraída en Cuba– devoró libros de filosofía y pasó del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad…

R.- Me considero persona religiosa, en el sentido de que considero religioso todo deseo de “religar” con el origen de las cosas. Todo ser humano que se haga preguntas sobre el sentido de la vida, de preguntarse por qué y para qué la existencia, ya es persona religiosa. Distingo muy claramente la “religiosidad” de la “religión”. La religión es un dogma, una institución, un poder fáctico, todo lo contrario a lo que yo entiendo por el concepto de “Dios”.

P.- ¿Tiene una opinión sobre el Papa?

R.- Me cae bien, está intentando recuperar el concepto de “Iglesia de los desheredados”. Veremos si lo consigue.

Dicto sentencia

  • “Francamente, no sé quién soy. Esto de vivir se trata de responder, precisamente, a esa pregunta a lo largo de la vida. Ir encontrando datos para poder empezar a tener una idea de quién es uno. Llevo toda mi existencia intentado encontrar esa respuesta. Pero no desespero, y ando a la búsqueda. Y esa forma de búsqueda es a través de la música, las canciones, la pintura y el resto de cosas que voy haciendo”.
  • “Pienso poco en el futuro, no voy más allá de hoy y procuro no aburrirme, porque es la madre de todos los vicios”.

 

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir