La (re)bautizada “Mezquita-Catedral” de Córdoba

Armonizar cultura, historia y turismo es el objetivo de la renovación y el cambio de nombre del templo

nuevo folleto del conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más singulares del mundo, testigo de la alianza milenaria entre el arte y la fe”. Así comienza el texto del folleto turístico con el que el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha renovado la identidad corporativa del ahora nuevamente denominado, y de manera oficial, “conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba”.

José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo, lo valora así: “Siempre hemos dicho que el nombre jamás ha sido un problema, y por eso ha habido folletos en los que se ha usado mezquita, mezquita-catedral o catedral según el momento. Lo que sí reivindicamos desde el Cabildo es que no podemos obviar bajo ningún concepto es que es la Catedral de Córdoba, el templo madre y fuente de la Diócesis”.

Jiménez recuerda, por ejemplo, que “en 1981, el Cabildo ya tenía folletos que hablaban de Mezquita-Catedral”. Sin embargo, desde 2010, tras una petición pública del entonces recién nombrado obispo, Demetrio Fernández, ante la generalización de la denominación de “mezquita de Córdoba” a la hora de referirse al templo, solo se venía usando por el Cabildo la denominación de “catedral de Córdoba”.

Esta transformación incluye un nuevo logotipo para el Cabildo de la Catedral –la cruz que marca el crucero sobre el bosque de columnas del monumento– y comprende, en una primera fase, la renovación de todos los soportes físicos (folletos, carteles o mupis) de la visita turística –ya realizados la semana pasada–, así como también nuevos recursos digitales (una web renovada y aplicaciones para móviles y tabletas), que se presentarán en dos meses.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.983: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.983 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir