“La mitad de los masones españoles son católicos”

Símbolos masones

Tras la llamada al diálogo del cardenal Ravasi, ‘Vida Nueva’ habla con la Gran Logia Española

masones-g-2

“La mitad de los masones españoles son católicos” [extracto]

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Semanas atrás, causó una gran sorpresa la carta del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, dirigida a la masonería, a la que invitaba a afrontar un diálogo sincero con la Iglesia [leer carta]. Inmediatamente, obtuvo respuesta por parte de la Gran Logia de España, que, a través de otra misiva pública, agradecía la “enorme valentía” del purpurado y elogiaba su deseo de visibilizar “los valores comunes de ambas instituciones”. “Una intersección de principios –concretaban– en el sentido comunitario, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana encierra el reconocimiento implícito de la bondad de nuestros principios”. Eso sí, siempre partiendo de la base de una diferencia de raíz: “La Iglesia católica es una religión; la masonería, una escuela iniciática de virtud y sabiduría sin revelación alguna”.

En conversación con Vida Nueva, representantes de la Gran Logia Española profundizan algo más sobre cómo ven esta posible nueva etapa entre la Iglesia y la masonería, dos instituciones que, históricamente, han vivido muchos desencuentros entre sí. “No esperamos nada y estamos abiertos a todo. Para la masonería no existe un problema de relaciones con la Iglesia. Ravasi publicó una carta proponiendo un diálogo y nuestra respuesta ha sido ‘díganos dónde y cuándo’. Lo más valioso de lo ocurrido hasta ahora es el reconocimiento de valores compartidos entre Iglesia y masonería como marco de ese diálogo. Pase lo que pase con este proceso, hay algo que ya ha pasado y que fue el valiente regalo inicial del cardenal”. De hecho, auguran, el campo abierto para el encuentro es muy amplio: “Los hombres que alcanzan la calidad de maestro masón suelen ser personas con un sentido profundo de la ciudadanía, la beneficencia, la espiritualidad y la defensa de la dignidad humana. Y, ciertamente, el mundo hoy no se rige por esos valores. Ahí vamos a estar muy de acuerdo”.

Reunión de la Gran Logia Española

Reunión de la Gran Logia Española

Desde su surgimiento en los años de la Ilustración hasta hoy, muchos perciben a la masonería con recelo, tachándosela de colectivo secreto, oscurantista e instrumento al servicio de una élite de poder. Desde la Gran Logia Española justifican ese perfil discreto: “La masonería se parece a esa persona sentada en la mesa que contesta solo cuando le preguntan después de escuchar atentamente. No intenta acaparar la conversación ni conseguir el protagonismo. Eso es porque una de las esencias de la masonería es que no hace proselitismo, más allá de mostrarte dónde está la puerta. No tenemos márketing para atraer, aunque sí comunicación para ser encontrados. En ese marco, es verdad que, de un tiempo a esta parte, estamos dedicando esfuerzos a transmitir una imagen fiel de qué es y qué no es la masonería”.

Pero, ¿es posible ser católico y masón? “La esencia de la masonería –recalcan desde la Gran Logia Española– es la reunión de seres humanos de diferentes lenguas, culturas, religiones, nacionalidades, razas y convicciones políticas que coinciden en una cosa: el deseo común de perfeccionarse, de descubrir el ideal de sí mismos y tratar de alcanzarlo. Es así de simple. Cada uno de esos hombres esforzados es libre en su búsqueda de buena voluntad, igual en dignidad al resto y fraterno con todos. Y cientos de miles de ellos son católicos. Para todos ellos, el mensaje de la masonería es ‘vive, estudia y practica tu religión’”. ¿Y en España, cuántos masones serían católicos? “Cuando le preguntas a los masones españoles cómo se definirían en términos espirituales, el 14% dice ‘católico romano’. En realidad son más, ya que hay un importantísimo 34% adicional que contesta ‘cristiano’, poniendo en valor su religión por encima de la confesión a la que pertenecen”. Por tanto, según la Gran Logia Española, casi la mitad de los masones españoles son católicos…

En aumento

Vicente Jara, laico dominico y especialista en sectas y grupos esotéricos – también en masonería– tampoco sabe la razón de las afirmaciones del cardenal Ravasi: “Es muy difícil saberlo. Lo que es evidente es que algo importante se está moviendo desde hace tiempo en Italia. Una unificación de logias es algo de lo que allí se está hablando”. El caso de España, desvela Jara a esta revista, ha sido conflictivo para los masones: “Desde hace años también se realizó una gran unificación, al disolverse el Gran Oriente Español bajo la Gran Logia Española cuando se supo que su Gran Maestro era, en realidad, un espía de Franco para controlar el organismo. Pero no sabemos qué puede estar pasando en Italia y mucho menos la razón de la carta del cardenal, en todo caso nefasta”.

Símbolos masones

Símbolos masones

Sobre el número de masones españoles, Jara, consultando al especialista en sectas, el sacerdote Manuel Guerra, afirma que están en aumento, pero apunta que no podemos fiarnos de los números que ellos ofrecen. En todo caso, Jara ve incompatible ser católico y masón: “Desde el inicio de la masonería, hace más de 200 años, la Iglesia siempre ha mantenido un juicio: no se pueden compaginar ambas condiciones”.

El cardenal Joseph Ratzinger, con aprobación de Juan Pablo II en la Declaración sobre asociaciones masónicas (1983) reiteraba lo siempre dicho por la Iglesia católica: “Se mantiene inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo mismo la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la sagrada comunión”. “Sobre el tema del diálogo o la supuesta cercanía de valores comunes –continúa Jara– hay que decir que esta confusión es la que quieren y buscan los masones. Por eso muestran siempre ganas de colaborar y establecer puentes con la Iglesia, pero es una ceremonia de confusión y manipulación, de ahí los aplausos a Ravasi de las logias”.

Además, el laico dominico explica que “la Iglesia siempre les ha parado los pies, aunque algunos cristianos anden despistados. No olvidemos que surgieron de un pastor presbiteriano, James Anderson, y estos son la llamada rama regular (qué decir de las irregulares, o las esotéricas) y acentuaron un vago deísmo. El suyo es un Dios no encarnado, un Arquitecto deísta y mero símbolo. Los católicos de buena voluntad que hay en las logias lo son por desconocimiento, tanto de lo que en realidad es la masonería como el cristianismo. No es solo que sus principios vayan en contra de los dogmas de la Iglesia; la masonería es un auto-ensalzamiento del ser humano en cuanto hombre, sin creer en la gracia divina, es querer ser Dios por puro esfuerzo humano, y esto no es sino posicionarse totalmente en contra del esencial mensaje de Jesús”.

Diálogo en los encuentros de Poblet

En España ya existe una experiencia previa de encuentros de masones con grupos de Iglesia, como los que han celebrado recientemente en la hospedería del monasterio de Poblet. “Son tremendamente enriquecedores –aseguran desde la Gran Logia Española–. El más reciente, desarrollado durante tres días y en el que participaron 25 personas, fue impulsado por Jaume González-Agapito [rector de la parroquia de Santa María Reina, en Pedralbes, Barcelona], quien lo abrió con una charla sobre el hombre en la sociedad de hoy a la luz de la carta apostólica Evangelii gaudium. No hay más agenda en dichos encuentros que el conocimiento de primera mano de una realidad”.

En el nº 2.983 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir