Gerardo Melgar Viciosa, nuevo obispo de Ciudad Real

Gerardo Melgar Viciosa y papa francisco

El Papa acepta la renuncia al gobierno pastoral de Antonio Ángel Algora Hernando

Gerardo Melgar Viciosa y papa francisco

Gerardo Melgar Viciosa, junto al papa Francisco

R. CRUZ | A las 12 del mediodía de hoy, viernes 8 de abril, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Gerardo Melgar como nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real, en la que hasta ahora se encontraba Antonio Ángel Algora, quien presentó su renuncia, al haber alcanzado los 75 años, a finales del pasado año. Melgar (67 años), titular de la Diócesis de Osma Soria desde 2008, pondrá rumbo a la sede manchega.

Hasta la toma de posesión de Melgar, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en la Catedral, Algora, que lleva trece años en esta sede, continuará gobernando la Diócesis en calidad de administrador apostólico.

El Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, comunicó la decisión de Francisco al obispo electo el pasado 22 de marzo, fecha desde la que Melgar dice que lleva a sus nuevos feligreses “en el corazón” y los tiene “muy presentes” en su oración. “Me presento ante vosotros como Padre y Pastor. Voy lleno de ilusión por serviros, alentaros y animaros a recorrer juntos los caminos de Dios en el aquí y el ahora de la historia que nos toca vivir. Retomamos el camino hecho durante años por el pueblo de Dios y por la presidencia en el amor y la unidad de tantos obispos que han hecho realidad la apostolicidad de la Iglesia y la presencia de Jesucristo en esta Diócesis de Ciudad Real”, dijo tras conocerse la noticia.

Al mismo tiempo, quiso agradecer al Papa la confianza y “le expreso mi más sincera comunión, obediencia a su persona y a sus decisiones. Agradece también a su antecesor “todos los desvelos pastorales que ha demostrado durante estos 13 años de pastoreo de esta Diócesis y la acogida que me ha dispensado desde el primer momento en el que le fue comunicado mi nombramiento”.

Un “obispo experimentado” para Ciudad Real

Por su parte, Antonio Algora ha querido agradecer al papa Francisco que “nos envíe un obispo experimentado, tanto por su trayectoria pastoral en su Diócesis natal de Palencia, como por el ejercicio del ministerio episcopal desarrollado durante estos últimos ocho años como obispo de Osma-Soria. Se asegura así la Sucesión Apostólica en nuestra Iglesia de Ciudad Real, imprescindible para la autenticidad de la transmisión de la fe desde los Apóstoles hasta nuestros días”.

El obispo nació en Cervatos de la Cueza (Palencia), el 24 de septiembre de 1948. En los seminarios menor y mayor de la Diócesis palentina realizó su formación, para luego licenciarse en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hace ya casi 43 años que fue ordenado sacerdote. Y se enfrenta ahora a su segunda sede, después de ocho años en Soria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, desde el año 2008.

La nueva Diócesis de Melgar fue erigida en 1980 y pertenece a la provincia eclesiástica de Toledo, con una extensión de 19.813 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 525.000 habitantes. El prelado estará encargado de 220 sacerdotes, dos de ellos ordenados el pasado año, y de 164 parroquias. Además,  en la Diócesis hay 43 seminaristas (16 mayores y 27 menores).

Datos biográficos

Nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948.

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973.

Vicario general de la Diócesis de Palencia desde 2005.

Nombrado obispo de Osma-Soria el 1 de mayo de 2008. Tomó posesión de la Diócesis el 6 de julio de 2008, fecha también de su ordenación episcopal.

En la CEE, es miembro, desde 2008, de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, perteneciente a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir