Ante la nueva exhortación: “Francisco permanecerá en la línea del Sínodo”

La Iglesia universal espera la publicación hoy de ‘Amoris laetitia’

papa Francisco con una familia

ANTONIO PELAYO, corresponsal de Vida Nueva en ROMA | Hoy viernes 8 de abril se publicará la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco. Se titula Amoris laetitia (La alegría del amor), y va a ser presentada oficialmente en el Vaticano a las 11:30 h., en una rueda de prensa con los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, y Christoph Schönborn, arzobispo de Viena. También está prevista la asistencia del matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina de Simone, que participaron como expertos en las dos sesiones sinodales.

Obviamente, no han faltado quienes ya hayan saltado a la arena para hacer su particular presentación, en uno u otro sentido. El cardenal Walter Kasper, uno de los purpurados más activos en los dos sínodos sobre la familia, ha declarado: “El Papa no es un revolucionario, sino un renovador, y permanece en la línea del Sínodo. Hemos votado el documento con una mayoría de dos tercios. No es un dedo acusador, sino una mano tendida para ayudar a las personas en dificultad, y tengo confianza en que el Papa encontrará las palabras justas para imponer la paz en el debate, sobre todo para confortar a las familias y explicar el concepto cristiano de la familia”.

Según el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, la exhortación se situará en continuidad con el magisterio de los predecesores de Bergoglio.

Por su parte, el cardenal Gerhard Müller, prefecto de Doctrina de la Fe, sin entrar en el tema, ha dicho: “El Papa no es un teólogo profesional y por eso, de tanto en tanto, es necesario aconsejarle en materias dogmáticas… Nosotros, en la Congregación, no estamos llamados a ejercer el arte de la adulación, sino más bien a usar nuestros conocimientos como expertos”.

Aunque sea un obviedad, cabe recordar que antes de publicar un documento de tal envergadura, el Papa se lo ha dado a conocer a la Congregación así como al teólogo de la Casa Pontificia, el dominico británico Wojciech Giertych, y a otros expertos.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir