La Iglesia a Rajoy: “Ayude a proteger los derechos de los refugiados”

refugiados se manifiestan en Idomeni, frontera Grecia y Macedonia, para reclamar la apertura de fronteras

Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y JyP envían al presidente en funciones cinco peticiones por el cierre de fronteras de la UE

refugiados se manifiestan en Idomeni, frontera Grecia y Macedonia, para reclamar la apertura de fronteras

Refugiados se manifiestan cerca de Idomeni para reclamar la apertura de fronteras

M. GÓMEZ | El miércoles 6 de abril, el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, comparece ante el Pleno del Congreso para informar sobre el vergonzoso acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el cual miles de refugiados que huyen de la guerra no solo se encuentran las fronteras cerradas, sino que además serán deportados. Las entidades sociales de la Iglesia en España emitieron un duro comunicado en marzo en el que calificaban el acuerdo de “inhumano, deshumanizante y discriminatorio”, y en vísperas de la asistencia de Rajoy al Congreso, le han enviado ahora una carta en la que le instan a que España colabore a frenar esta situación y proteja a los refugiados.

“Que España contribuya a frenar la deriva causada por el cierre de fronteras y retrocesos de derechos en la que se encuentra inmersa Europa, y contribuya activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes”, se lee en la misiva, firmada por Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz.

Tras lamentar que “la situación se ha deteriorado gravemente en Grecia” y afirmar que “los centros de acogida se han convertido en centros de detención”, formulan cinco peticiones muy concretas al presidente en funciones:

  • 1. “Lidere en el seno de la Unión Europea una política de asilo común que brinde protección y acogida a las personas refugiadas, cumpliendo con la Convención de Ginebra, la Carta Europea de Derechos Fundamentales y demás textos internacionales”.
  • 2. “Cumpla urgentemente con los compromisos asumidos ya por España, en cuanto a reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas. No tiene credibilidad alguna el acuerdo con Turquía si no va acompañado de personas que empiecen a llegar de una vez a España desde Grecia y países vecinos a los conflictos en las próximas semanas. Canadá lo ha hecho, ¿por qué España no lo hace?”.
  • 3. “Promueva vías de acceso legales y seguras de personas refugiadas a España”.
  • 4. “Aumente los compromisos en ayuda humanitaria y en ayuda oficial al desarrollo, que han sido desmantelados en la última legislatura. La Cumbre Mundial Humanitaria del mes de mayo es una excelente oportunidad en este sentido”.
  • 5. “Impulse desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas medidas que promuevan la paz y la resolución de conflictos en Siria”.

Por último, en la carta [vea aquí texto íntegro] se pide al presidente Rajoy una reunión urgente para explicar detalladamente estas propuestas y conocer de primera mano la posición del Gobierno en funciones.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir