PARAGUAY: Reclamo por un gobierno patriótico

Campesinos realizaron una marcha para pedir la Reforma Agraria y clamar por la honestidad de sus gobernantes.

Miles de campesinos alineados a la Federación Nacional Campesina (FNC) llevaron adelante la XXIII Marcha del Campesinado Pobre. Su reclamo fue Por la Reforma Agraria y por un Gobierno Patriótico y Soberano. Con este lema, que se leía en cientos de pancartas –en otros carteles se leía también “Que renuncie Cartes” y “Cartes vendepatria”–, se manifestaron en la ciudad de Asunción los días 16 y 17 de marzo.

“Necesitamos en nuestro país un Gobierno que responda al desarrollo nacional, porque el Gobierno que tenemos ahora es vendepatria”, señaló Teodolina Villalba, secretaria general del gremio. Y agregó: “Tenemos un Gobierno que va entregando nuestro patrimonio nacional… En nuestro país sigue aumentando el latifundio y cada día crece la miseria: sin salud, sin educación, sin trabajo, sin vivienda”.

En esta marcha, no solo los campesinos se han manifestado sino además participaron estudiantes y obreros. Estos dos grupos son también otros sectores sociales muy afectados por las políticas de Estado del presidente Horacio Cartes.

Por la paz social

Otro grupo que acompañó a los trabajadores rurales fue el de los obispos paraguayos quienes, a través de un comunicado, expresaron su “solidaridad” a los reclamos del sector campesino “por una vida más plena y digna”. En su mensaje, los prelados aseguraron que “el progreso sostenible” solamente sería posible con la “agricultura familiar”, lo que implica “un pedazo de tierra para vivir dignamente y poder cultivar, el acceso gratuito y de calidad a los servicios de la educación y salud”.

Asimismo, los obispos hicieron sus peticiones a gobernantes y campesinos. A “los poderes del Estado” los exhortó a “escuchar el clamor de los campesinos” y a “encarar las acciones estratégicas que contribuyan al bienestar de nuestros hermanos del campo”.

Por su parte, a los campesinos pidieron “la salvaguardia de los principios de la paz social”.

A pesar de los temores por posible hechos de violencia, la XXIII Marcha del Campesinado Pobre culminó pacíficamente.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

Compartir