BOLIVIA: Misericordia y Evangelio en comunidad

Entre el 11 y el 13 de marzo, en la Casa Cardenal Maurer de la arquidiócesis de Cochabamba, se llevó adelante el Simposio Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Jorge Saldías, obispo auxiliar de La Paz y responsable de las CEBs, presidió la misa inaugural y animó a continuar con la misión que Cristo les ha encomendado a las CEBs. En su homilía dijo: “En el Evangelio encontramos que Jesús recorría Galilea y encuentra limitaciones y amenazas, la respuesta de Jesús es ‘yo no vengo por mi propia cuenta, el que me envía es Dios’”. Y enfatizó: “Si no hay un encuentro personal con el Señor el seguimiento será distante, será a medias ante las dificultades”.

“Este mundo actual –continuó el obispo–, las CEBs deben recuperar este ardor y encuentro con el Señor vislumbrando en nuestra vida expresiones y experiencias con Él.”

Más tarde, la hermana Cilenia Rojas, Coodinadora Nacional de Obras Misionales Pontificias, reflexionó acerca de la identidad de las CEBs: “Nacen después del Vaticano II con una eclesiología de comunión y participación muy fuerte”. La “dimensión comunitaria que se convierte en un espacio de misericordia y consuelo para el pueblo”, el “compromiso liberador que se ha visto muchas veces expresado en la opción preferencial por los pobres”, la “palabra de Dios como fuente de vida de cada una de las comunidades”, las “CEBs comunidades misioneras porque van al encuentro de los hermanos en sus comunidades y casas compartiendo el pan y orando”. Estos temas mencionados, “son algunos de los rasgos de la identidad de las CEBs que han sido reflexionados en un análisis a la luz de la fe”.

Con esta experiencia, las CEBs de Bolivia intentan “vivir la misericordia y la alegría del Evangelio en comunidad”.

R. P. COCHABAMBA

Compartir