La transexualidad divide a Madrid

Osoro no se adhiere a la carta pastoral de las diócesis de Getafe y Alcalá sobre la nueva ley regional

Reig-Pla-obispo-de-Alcala-G

Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá

La transexualidad divide a Madrid [extracto]

RUBÉN CRUZ | Los obispos de Alcalá y Getafe se adelantan a la exhortación postsinodal. A escasos días de que esta vea la luz, Juan Antonio Reig Plá, Joaquín María López de Andújar y José Rico Pavés han escrito una pastoral conjunta sobre la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación –aprobada el 17 de marzo por la Asamblea de Madrid–, al considerarla “muy grave e injusta”.

Argumentan que el concepto de libertad presente en la ley “aboca a un pensamiento totalitario: la absolutización de la voluntad que pretende ser la única creadora de la propia persona y la absolutización de la técnica transformada también en un poder prometeico e ideológico”. Esta misiva no cuenta con el respaldo del arzobispo de Madrid y vicepresidente del Episcopado, Carlos Osoro, porque, aunque se le invitó a adherirse, prefirió, “por prudencia”, mantenerse al margen, según han explicado a Vida Nueva fuentes del arzobispado. Y es que, además de la inminente exhortación –en la que se tratará este tema, porque fue parte del Sínodo–, la Asamblea Plenaria se reunirá este mes y es probable que toque esta cuestión.

Desde el arzobispado no han querido entrar a valorar el contenido de la carta. Por su parte, desde Getafe entienden que la carta viene motivada por “consultas de los fieles” y pretende “aportarles luz”. Y lo hacen pese a que haya una Plenaria a la vuelta de la esquina, porque “la Conferencia no tiene competencia estricta sobre las diócesis”. Lo cierto es que cada obispo es libre de hacer lo que crea en virtud de sus feligreses. El Observatorio Español contra la LGBTFOBIA afirmó sentirse “consternado, insultado y humillado con esta grave injerencia”.

Una querella en contra de las dos Diócesis

Por ello, han puesto la carta en conocimiento de la Fiscalía especializada en Delitos de Odio. Así, estan estudiando interponer una querella. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Diócesis de Getafe no había recibido ninguna notificación. Por su parte, esta revista intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la Diócesis de Alcalá para saber si habían sido notificados judicialmente. Las condenas políticas no se han hecho esperar. IU llevará una moción al próximo pleno de Getafe en la que pedirá que se declare persona non grata al obispo López de Andújar, ya que “ninguna religión debe propiciar el odio al prójimo”.

La legislación, aprobada por la oposición con la abstención del PP, busca “la plena integración social de las personas transexuales”. No obstante, según explican los obispos, “cuando las premisas son falsas, la lógica lleva al absurdo. La ley que ha permitido la redefinición del matrimonio abrió la puerta a que cualquier combinación afectiva pueda terminar siendo reconocida como matrimonio. Lo mismo va a suceder con estas leyes: con el tiempo se podrá exigir el presunto derecho a cualquier modificación corporal ‘a la carta’”. Por ello, apelan “a una ‘emergencia cívica de los católicos’. Mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo sería pecar de omisión”, añaden.

En el nº 2.982 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir