El papa Francisco condena “la violencia ciega” de los atentados de Bruselas

víctimas se abrazan y lloran por los atentados de Bruselas 22 marzo 2016

Los obispos españoles lamentan los ataques “contra el sagrado tesoro de la vida”

víctimas se abrazan y lloran por los atentados de Bruselas 22 marzo 2016

Trabajadoras del aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas) se abrazan mientras son evacuadas tras la explosión sucecida en la mañana de hoy

MARÍA GÓMEZ | El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha enviado una carta al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel, expresando su pésame por los atentados sucedidos en la capital de Bélgica en la mañana de hoy martes 22 de marzo. Cuando todavía no estaban confirmados oficialmente ni los autores de las explosiones ni las víctimas finales (a primera hora de la tarde ya se hablaba de 34 fallecidos, y el Estado Islámico reivindicó los ataques), el cardenal Blázquez expresa, en nombre de los obispos españoles, “nuestros sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida vida”. También el papa Francisco ha enviado un telegrama en el que condena la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos”.

Hacia el mediodía, se ha conocido el mensaje de pésame del papa Francisco, enviado a través del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y dirigido a monseñor Jozef De Kesel. En él, el Pontífice expresa su “profunda cercanía” a los heridos, sus familiares y los operarios en tareas de socorro.

Tras condenar “la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos”, Francisco implora “el don de la paz” y pide sobre las víctimas y sobre todos los belgas “el bien de las bendiciones divinas”.

Antes, el cardenal Blázquez había pedido “el consuelo y la fortaleza” para los familiares de las víctimas, así como para “las autoridades y las instituciones que también son atacadas en estos atentados”. Y además de confiar en Dios “el alma de los fallecidos”, reclama la “conversión del corazón de los terroristas”.

Textos íntegros de la carta de Blázquez y del telegrama del papa Francisco

Muy estimado Mons. Jozef De Kesel:

He recibido con dolor y tristeza la noticia de los atentados que han tenido lugar durante esta mañana en Bruselas, que ha dejado una numerosa cifra de víctimas, muertos y heridos. En nombre de los obispos de la Conferencia Episcopal Española, quiero transmitirle nuestros sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza.

Encomendamos al Señor de la vida a todas las víctimas y pedimos el consuelo y la fortaleza para sus familiares, así como para las autoridades y las instituciones que son también atacadas en estos atentados y que tienen la misión de proteger y garantizar la paz y la concordia.

En estos días, en que celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, confiamos al autor de la vida el alma de los fallecidos, la paz y la serenidad para sus familias y la conversión del corazón de los terroristas.

Pido también a usted que traslade estos sentimientos de condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas y a todos los católicos belgas, así como la seguridad de nuestra oración.

Quedo suyo affmo. en el Señor.

+ Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

*****

Mensaje del Papa

Al tener noticia de los atentados cometidos en Bruselas que han afectado a numerosas personas, Su Santidad el papa Francisco confía a la misericordia de Dios a cuantos han perdido la vida y se une en oración al dolor de sus seres queridos. Expresa su profunda cercanía a los heridos y a sus familiares, así como a todas las personas que contribuyen a las operaciones de socorro, pidiendo al Señor que les de fortaleza y consuelo en esta prueba.

El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e, implorando a Dios, el don de la paz, invoca sobre las familias tan probadas y sobre los belgas el bien de las bendiciones divinas.

Declaración de la COMECE

Por su parte, el cardenal alemán Reinhard Marx, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), emitió un breve comunicado en el que confesaba sentirse “triste y conmocionado” por los atentados. “Mis pensamientos y mis sentimientos en estas oscuras horas son para los muertos, los heridos y sus familias. En esta semana santa, rezamos especialmente por las víctimas de la violencia y sus familias”.

El arzobispo de Múnich añade que “estos acontecimientos me tocan personalmente”, por estar regularmente en Bruselas, sede de la COMECE, y, en este sentido, “en esta situación difícil, me uno en el pensamiento a mis colaboradores y colaboradoras del secretariado de la COMECE”.

Mensajes de pésame en las redes sociales

La primera explosión se ha producido antes de las 8 de la mañana, y en seguida las redes sociales –principalmente Twitter– se han convertido en la fuente de información principal, pero también canal de donde compartir el dolor y el apoyo a las víctimas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, por ejemplo, durante los atentados de París, el 13 de noviembre de 2015.

En el ámbito eclesial, uno de los primeros mensajes fue el del secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, También han escrito mensajes de apoyo los obispos José Manuel Lorca Planes (Cartagena-Murcia), Ginés García Beltrán (Guadix-Baza), José Ignacio Munilla (San Sebastián), Francisco Cerro Chaves (Coria-Cáceres), Jesús García Burillo (Ávila) o Jaume Pujol (Tarragona).

También instituciones y asociaciones como el Opus Dei, la HOAC, el Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos, la Universidad Pontificia de Salamanca, etc., entre otras muchas, han expresado sus condolencias.

Compartir