PARAGUAY: Alto Paraguay aislado

Caminos, literalmente, inutilizados por las intensas lluvias

La lluvia sigue cayendo en el Alto Paraguay y la población se encuentra ya en una situación de aislamiento total. Los pronósticos prevén que el nivel del agua siga subiendo y el gobierno ha resuelto tomar medidas de carácter urgente.

Las intensas lluvias de este verano han dejado inutilizables a los precarios caminos que conectan este departamento, al punto de que a varios lugares ya sólo es posible acceder por agua. A la comunidad de San Carlos, por ejemplo, sólo se llega por medio de tractores con acoplados o vehículos 4×4 ayudados por tractores. María Auxiliadora, Toro Pampa y Ñu Apu’a son otras de las comunidades más afectadas.

Tan crítico es el acceso a estos lugares, que se empezó a generar escasez de alimentos, que en un primer momento se vieron sensiblemente encarecidos, y luego dejaron de conseguirse en los comercios de la zona. Los fletes para trasladar las provisiones entre las comunidades también se han aumentado fuertemente sus precios. Además, esto ha generado a su vez falta de trabajo, ya que a mayor demanda de mano de obra proviene de las chacras que hoy en día se encuentran inundadas.

La situación llevó a que, a principios de febrero, la Cámara de Diputados declarara “en emergencia” al departamento por un período de seis meses. Además, este organismo dispuso una “reparación de urgencia” del muro de contención de Fuerte Olimpo, que es la protección de la población contra las crecidas, pero que actualmente se encuentra muy deteriorado. El presupuesto solicitado contempla la colocación de tres mil metros cúbicos de piedra y 30 mil metros cúbicos de tierra compactada para reforzar las partes críticas y evitar el paso del agua.

Como en anteriores ocasiones, publicadas también por Vida Nueva, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, Gabriel Escobar, denunció la situación a través de su cuenta de Facebook: “Como no podemos salir ni por tierra ni por aire, los pobladores del Alto Paraguay tenemos que hacer toda una odisea para llegar a la ciudad capital (…). Unas 14 horas. ¿Hasta cuándo estaremos sufriendo por la desidia de nuestras autoridades?”.

“Y pensar que empezarán las clases en el colegio monseñor Alejo Ovelar este domingo . Cómo llegarán nuestros alumnos?”, se preguntaba en otra de sus publicaciones en la redes, a la vez que compartía fotos de la calamitosa situación de los caminos.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

 

Compartir