Mariña Ríos, primera mujer presidenta de CONFER: “Dios nos sorprende y nos lleva más allá”

Mariña Ríos, primera mujer presidenta de CONFER

La religiosa de la Compañía de María asume el cargo tras el nombramiento de Luis Ángel de las Heras como obispo

Mariña Ríos Luis Angel de las Heras CONFER Madrid

Mariña Ríos, junto a Luis Ángel de las Heras, en CONFER

JOSÉ BELTRÁN | “Cuando fui elegido presidente de CONFER, dije que esperaba que la próxima presidenta esperaba que fuera una mujer. Lo que no esperaba es que fuera ser así”, bromeaba Luis Ángel de las Heras. Así ha arrancado la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de hoy, jueves 17 de marzo en la sede madrileña, en la que el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol ha dado a conocer que deja la presidencia de CONFER, la entidad que aglutina a los casi 43.000 religiosos españoles.

En su lugar, asume el cargo Mariña Ríos Álvarez, superiora provincial de la Orden de la Compañía de María y hasta ahora vicepresidenta de la entidad. Coruñesa de 56 años, es licenciada en Psicología y Bachiller de Teología.

El acompañamiento a los jóvenes, la pastoral y la formación en espiritualidad han sido algunas de sus labores pastorales en su congregación, amén de las tareas de gobierno. “Dios nos sorprende, la vida nos sorprende y nos lleva más allá”, ha comentado con humildad la religiosa, que se convierte en la primera mujer que ejerce la Presidencia de CONFER.

Si bien es cierto que se trata de un cargo interino hasta que se celebre la Asamblea General el próximo mes de noviembre, lo asume con ilusión y responsabilidad: “No tengo temor alguno al hecho de que por ser mujer se me pueda cerrar puertas en alguna estructura”.

“Esta situación no la esperaba. No me ha dado más tiempo para la reflexión que el susto al recibir la noticia”, subrayó Mariña que dijo “confiar en toda la vida que tiene CONFER para servir como presidenta, consciente de que hay mucha vida entregada”.

Un renovado papel de la mujer en CONFER

En esta misma línea, de las Heras subrayó que esta presidencia femenina exige “hacer una reflexión desde CONFER que tenga una repercusión especial, que justo se da cuando estamos preparando un primer encuentro sobre el papel de la mujer en la Iglesia”. No en vano, de esos 43.000 religiosos que viven en España, 33.000 son mujeres.

“CONFER presta un gran servicio a la Iglesia, a la vida consagrada y a los más pequeños, a los últimos… Donde hay una necesidad apremiante, ahí hay un religioso o una religiosa. Lo que ocurre es que con su labor en él anonimato no se conoce pero es una fuerza transformadora de la sociedad”, ha comentado durante la rueda de prensa el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol que apuntó además que “Mariña puede animar y responde a esos retos”.

De las Heras explicó además que sueña con “ser un obispo misionero como claretiano. Lo digo con humildad porque no tengo yo que dar lecciones a nadie como obispo”. Luis Ángel, que se convierte en el primer presidente de CONFER en el ejercicio del cargo nombrado obispo, consideró este hecho “como signo de comunión pero para mí también es un reto como cauce de comunión, que ya se viene estableciendo desde hace un tiempo para fomentar la cercanía y cordialidad con los obispos”.

Trabajo “desde el diálogo y el respeto”

De la misma manera, ha confesado que tras recibir la llamada del nuncio, Renzo Fratini, en el que le comunicaba el nombramiento, “estuve tentado a decir que no. Pedí tiempo para discernirlo”. También ha confirmado que “aunque recibí ayer una llamada de número oculto, pero no era Francisco”. Sobre la convulsa situación política actual, Luis Ángel ha recalcado que trabajará “desde el diálogo y el respeto” y dispuesto a “escuchar a todo aquel que esté dispuesto”.

La crisis de los refugiados también ha estado presente en este primer encuentro con la prensa. “Una Europa de raíces cristianas tendría que responder de forma generosa y no lo ha hecho. No es cuestión solo de solidaridad, sino de justicia”, ha denunciado de las Heras, remitiéndose a las España emigrante del siglo pasado para “pensar que el éxodo que están viviendo estas personas nos está pasando a nosotros”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir